Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, APSA ha presentado esta mañana su calendario solidario 2022 en un emotivo acto en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. La presidenta de la asociación, Nito Manero, ha estado acompañada del alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a varios miembros de la corporación municipal; así como por Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, en representación de las empresas patrocinadoras y de numerosos colaboradores y personas usuarias de la asociación alicantina. Este año el calendario de APSA refleja la importancia del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Asamblea General de la ONU y orientados a desarrollar un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. A través de las 12 fotos, APSA ha representado los 8 objetivos que la entidad tiene integrados en su plan estratégico de actuación y que trabaja a través de diversas acciones y proyectos. El calendario, que cuesta 5 euros, se repartirá de forma gratuita el domingo 12 de diciembre encartado en INFORMACIÓN.

Según las palabras de la presidenta de APSA, Nito Manero, “en APSA siempre hemos tenido un papel activo y comprometido con el cambio social y, desde nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, centramos este compromiso hacia la consecución de objetivos y metas de la Agenda 2030.”

“Desde nuestra compañía, trabajamos día a día y en alianza con organizaciones e instituciones para lograr los objetivos comunes que como sociedad tenemos por delante en el camino hacia la inclusión. Junto con otras proyectos que compartimos con APSA, como la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante-APSA de la Universidad de Alicante, implicarnos en esta iniciativa es ya un hito anual para nuestra empresa, algo que hacemos convencidos de que el trabajo por la inclusión debe ser compartido”, ha declarado a continuación Javier Díez, director general de Aguas de Alicante.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, señalaba en su cierre del acto que "es un honor para el Ayuntamiento acoger la presentación de este calendario solidario, que se ha convertido ya casi en un clásico de la Navidad alicantina y que nos anima a todos los alicantinos a colaborar con esta iniciativa y con la magnífica tarea que desempeña APSA para la mejora de la calidad de vida y de las oportunidades de sus usuarios y el gran apoyo que presta a sus familias". Ha elogiado la "impagable labor" durante más de 60 años.

Ésta es la décimo séptima edición de un proyecto que en su día fue pionero a nivel nacional, indican desde la asociación. En esta ocasión, el calendario recoge 12 fotografías originales obra de Fran Bañuls, fotógrafo de Tempe-Grupo Inditex. El making off corre a cargo de o Gía Fotografía, mientras que diseño y la coordinación se ha desarrollado en APSA. Además, el calendario introduce contenido audiovisual a través de los códigos QR incluidos en cada una de las páginas. Con ellos se puede descargar la ampliación del ODS correspondiente a la foto, accediendo a un contenido adaptado a lectura fácil por personas con discapacidad de APSA. De esta forma, se consigue una doble labor de sensibilización, derribando barreras y acercando la información sobre el pacto mundial a todas las personas con independencia de su nivel de comprensión lectora.

El calendario APSA 2022 cumple con un doble objetivo; "por un lado, pretende dar a conocer APSA y sus servicios a todas las personas que puedan necesitarlo. Por otra parte, es una importante vía de obtención de recursos ya que las cantidades que aportan las empresas patrocinadoras así como el dinero que se recaude de su venta se destinará a los proyectos de la asociación y al mantenimiento de sus casi 2.000 plazas de atención. El precio del calendario es de tan sólo 5€ y se podrá adquirir en los centros de la asociación, a través de su tienda online latiendainimaginable.com o en el teléfono 965 25 71 12".

El próximo 12 de diciembre, el calendario se repartirá de forma gratuita encartado en INFORMACIÓN. Para todas las personas que quieran colaborar, APSA ha habilitado el número de Bizum 01517 que facilita el pago de los 5€ de su precio. Asociación APSA es una ONG que, desde 1961, desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a las personas usuarias y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello dispone de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

- Ejemplares impresos: 24.000

- Décimo sexta edición del Calendario: (2006 – 2022)

- 54 empresas patrocinadoras

- Fotografía: Fran Bañuls- Tempe Grupo Inditex

- Grafismo: APSA -

-Making off: Maribel Gómez- Gía Fotografía

- Forma de conseguirlo: en latiendainimaginable.com, sedes de APSA y el 12 de diciembre gratis con el diario INFORMACIÓN.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El alcalde, por otro lado. ha abogado por que “la diversidad funcional se celebre los 365 días del año y no sólo uno; porque todos merecemos las mismas oportunidades”. Durante la celebración en el Ayuntamiento del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la que también ha asistido la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y otros miembros de la corporación, el primer edil ha resaltado que “la diversidad puede ser una diferencia, pero nunca un obstáculo en el desarrollo de la vida de las personas”. 

Barcala ha dado lectura en este acto, previo a la presentación del calendario de APSA, a un manifiesto en el que ha subrayado “el gran trabajo” que realizan por la inclusión y la accesibilidad de este colectivo las asociaciones socio-sanitarias afincadas en Alicante, varias de las cuales han estado presentes en el Salón Azul. Casi 75.000 personas residentes en la ciudad tienen algún grado de diversidad funcional, mientras que en el mundo son más de 1.000 millones los afectados. Con motivo de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Diversidad Funcional, el Castillo de Santa Bárbara se iluminará de azul en la tarde-noche de este viernes.

“Es necesario poner el foco sobre aquellos que, siendo diferentes, deben tener las mismas oportunidades; y su diferencia nunca puede ser un obstáculo”, ha recalcado el primer edil. “Es el compromiso del Ayuntamiento y debe serlo también de toda la sociedad para conseguir un mundo mejor y una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad y la diferencia”, ha añadido.

“Con la aprobación del reglamento del Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional en 2017”, ha proseguido, “este Ayuntamiento tiene muy presente y trabaja en este ámbito, integrando y dando participación a las entidades sociales que desarrollan su labor en este sector, que tienen un papel importante en impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, de lograr la cohesión y la inclusión social de las personas con diversidad en todas sus dimensiones y por tanto que no queden excluidas de la sociedad.

A su vez, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha indicado que las personas con diversidad funcional, “la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas; y eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos”.