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Las lanzaderas llegan al Castillo por Navidad

El bipartito prevé poner en marcha el nuevo servicio para el 20 de diciembre, con parada exclusiva frente al MARQ y una frecuencia de paso habitual de veinte minutos

Cruceristas suben a pie al castillo este verano ante la ausencia de microbuses y el cierre, por entonces, del ascensor, que hoy se ha reactivado tras su última avería

Los autobuses-lanzadera llegan al Castillo de Santa Bárbara por Navidad. El bipartito de Alicante prevé aprobar el próximo martes en Junta de Gobierno la prestación del nuevo servicio municipal facilitar el acceso a la fortaleza. El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha anunciado su puesta en marcha para el inicio de la semana de Navidad, con la fecha prevista del 20 de diciembre. Está línea del transporte público, que se prestará con microbuses, se complementará con los ascensores desde el Postiguet -que se han reactivado hoy viernes tras reparar la pieza dañada por la tormenta de hace diez días- para facilitar la accesibilidad hasta la fortaleza, después de que se haya prohibido el acceso a los vehículos al baluarte de Santa Ana para preservar su conservación.

Los microbuses de la nueva línea contarán con dos únicas paradas en la plaza del Doctor Gómez Ulla, frente a la entrada del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), y en la propia fortaleza. El nuevo servicio contará con horario de invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 10 a 20 horas, y de verano, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, que se amplía de 10 a 22 horas.

En cuanto a las frecuencias de paso de los microbuses, será de forma ordinaria cada veinte minutos. El servicio se podrá reforzar en casos excepcionales, según el Ayuntamiento, en alusión a la llegada de cruceros a la ciudad. En estos casos se aumentará a dos los vehículos, que permitirán su paso por las paradas cada siete minutos. En el caso de celebrarse eventos, como puedan ser congresos o reuniones de gran afluencia de personas, se prevé que puedan funcionar hasta cinco microbuses que permitirán mejorar las frecuencias con paso cada tres o cuatro minutos. Solo de forma excepcional y con la expresa autorización municipal, se podrían utilizar vehículos de mayor dimensión para resolver puntualmente necesidades de gran demanda.

El nuevo servicio será atendido por Masatusa, empresa del grupo Vectalia, concesionaria del Transporte Público Colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante. En cuanto al coste del mismo, se estima en 167.408 euros anuales, a razón de 13.950 euros mensuales.

El edil Villar ha explicado que tal y como se comprometió "las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara estarán operativas este mes de diciembre, antes de terminar el año, una vez salvados todos los trámites administrativos y de fiscalización previos”. Este era un servicio que, según el concejal, contemplaba el Ayuntamiento desde "hacía tiempo, junto a otras mejoras de líneas que dar servicio a los barrios de la ciudad", y que finalmente se ha tenido que "desligar y llevar a aprobación por separado para facilitar de forma anticipada y antes de la adjudicación del nuevo contrato este servicio”. El bipartito, con todo, ha sido muy reticente a implantar el nuevo servicio al margen de mejoras en otras líneas del transporte urbano, reclamadas por los vecinos.

“Ahora, tanto alicantinos como visitantes podrán acceder al castillo, además de por las rutas a pie, mediante el uso de estas lanzaderas y a través de los ascensores desde el Postiguet, habida cuenta de la prohibición del acceso con vehículos privados al baluarte de Santa Ana para preservar su conservación”, ha añadido Villar, quien ha pedido también "disculpas a los ciudadanos y visitantes por el tiempo transcurrido hasta que se ha podido habilitar el servicio, después de que se prohibiese el acceso al recinto y el estacionamiento con grandes autobuses y vehículos privados".

Reacción política

El concejal Rafael Mas, de Compromís, ha criticado al gobierno municipal por los vaivenes dados con las lanzaderas. "Qué casualidad que se aprueba cuando nos advirtieron desde el equipo de gobierno de que no se podía poner en marcha este servicio al no estar aún adjudicada la nueva contrata, justo cuando está a punto de privatizarse la gestión del castillo y ponerlo bien para la empresa adjudicataria". En esta línea, Mas se pregunta "cuál ha sido el coste para la imagen turística de la ciudad, estos últimos meses, el no haber dispuesto de accesos para el castillo y ser caótica su visita", dado que son miles los turistas, cruceristas incluidos, que han tenido que subir a pie al castillo por la falta de alternativas.

Compromís sigue advirtiendo "deficiencias como la falta de información ante el cierre del parking de la fortaleza, unido a que el ascensor ha vuelto a estar averiado tras estar más de un año fuera de servicio, así como el abandono de accesos alternativos como la muralla peatonal, por lo que los autobuses eran hasta hoy la única alternativa a subir andando a este lugar emblemático de la ciudad". 

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, por su parte, asegura que el hecho de que el "20 de diciembre se ponga en marcha la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara demuestra lo poco que le importa el sector turístico alicantino o la imagen que se lleven de Alicante quienes visitan la ciudad". "Hace dos años que estamos denunciando la imposibilidad de acceder al Castillo salvo que sea a pie, las disculpas llegan muy muy tarde hubiera sido preferible que Barcala se hubiera mostrado útil y eficiente. Mucho más de dos años llevamos denunciando el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra el acceso Castillo, murallas deterioradas y llenas de grafitis. ¿Qué va a hacer Barcala, seguir pidiendo disculpas o empezar a dar soluciones a los problemas de esta ciudad?", finaliza la edil socialista.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, apunta que es "un escándalo que hace unos meses fuera imprescindible incluir la lanzadera en el pliego de externalización del transporte urbano, y ahora que se va a privatizar el castillo, se acelere el proceso". "Como no podía ser de otra manera con este equipo de gobierno, cuando se acerca la fecha en la que va a empezar a hacer dinero una empresa con el patrimonio común, lo que era imposible se vuelve necesario. La palabra de Barcala y del equipo de gobierno vale cada vez menos. La ciudadanía está cansada ya de la sucesión de rectificaciones, afirmaciones y explicaciones contradictorias para tratar de enmascarar que su modelo de ciudad es fomentar los negocios privados con el patrimonio público", ha lamentado el concejal podemita, quien lamenta que "Barcala dirige el Ayuntamiento pensando más en el turista que en el vecino".

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