Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clientes que entren a bares y pubs sin pasaporte covid serán multados con hasta 600 euros

Los dueños de los establecimientos sin carteles advirtiendo sobre la medida serán sancionados también con hasta 600 euros - Largas colas de jóvenes para vacunarse por primera vez en los centros comerciales

Colas para vacunarse en el punto habilitado en el centro comercial Plaza Mar 2 de la ciudad de Alicante.

Cerco a los no vacunados. Durante un mes estar vacunado será obligatorio para acceder al interior de bares, restaurantes, pubs, discotecas, hospitales o geriátricos de la Comunidad Valenciana que tengan un aforo superior a 50 personas. Sólo se librarán las personas que muestren una prueba diagnóstica negativa o un certificado médico que acredite que se ha pasado el covid en los últimos seis meses.

Vulnerar esta norma no saldrá barato, ni para los dueños de los establecimientos ni para los clientes. Para estos últimos, la Generalitat Valenciana ha previsto sanciones de entre 60 y 600 euros en caso de no mostrar el pasaporte covid o entrar al local incumpliendo las restricciones de acceso. Con idéntica cantidad serán sancionados los dueños de los establecimientos que no coloquen carteles o habiliten otros medios para informar a los clientes de las nuevas medidas. Estos dos incumplimientos serán considerados faltas leves, según la modificación del decreto ley 11/2020 acordado este viernes por el pleno del Consell y publicado ya en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La Generalitat también prevé una serie de sanciones de carácter grave, en este caso con multas que van de los 601 euros a los 30.000, y destinadas a sancionar a los dueños de los establecimientos que no comprueben el pasaporte covid a la hora de dejar acceder a sus clientes o bien que permitan la entrada de personas que no lleven este documento. La medida entra en vigor en la madrugada del sábado y se mantendrá vigente durante 30 días, por lo que afecta a las fiestas navideñas. Además de mostrar el certificado de vacunación, una prueba de covid negativa o el certificado de que se ha superado la enfermedad recientemente, los clientes tienen que llevar consigo el DNI o cualquier otro documento que acredite la identidad. La Conselleria de Sanidad ha facilitado una aplicación para que los dueños de los establecimientos verifiquen que el pasaporte covid que se muestra es correcto.

Colas para vacunarse

El objetivo de esta medida, además de frenar posibles contagios en espacios cerrados, es tratar de que se vacunen las personas que aún no lo han hecho en la Comunidad Valenciana y cuya cifra supera las 400.000. Un objetivo que se va cumpliendo a tenor de las cifras de primeras dosis que se han puesto desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara la exigencia de este certificado para entrar a bares, restaurantes, locales de ocio, residencias y hospitales.

De hecho, este viernes se han vuelto a repetir las colas de personas que han acudido a vacunarse por primera vez a las unidades móviles desplegadas en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. En el caso de la ciudad de Alicante se volvió a desplazar una unidad al centro comercial Plaza Mar, donde personas hacían cola a mediodía para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid y en Elche se daba la misma circunstancia en el centro comercial de l’Aljub. Este sábado, los puntos móviles de vacunación se desplazará a Dénia, concretamente al salón de actos del hospital, entre las 9 y las 14 horas. También a Finestrat, en concreto al centro comercial Carrefour, entre las 16 y las 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats