Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo exige a la empresa acelerar la obra de Padre Esplá y ya la amenaza con sanciones

El bipartito aprobará un requerimiento al contratista para que intensifique de «inmediato» el ritmo, «poniendo más medios para evitar más retrasos»

Operarios trabajan este viernes en la obra de Padre Esplá. PILAR CORTÉS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes un requerimiento a la adjudicataria de la obra de reurbanización de la avenida Padre Esplá para evitar «más retrasos». En la orden, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, se reclama al contratista, Grupo Bertolín, que «de inmediato intensifique el ritmo de ejecución de las obras, poniendo los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para evitar más demoras en el plazo de ejecución». Además, se recuerda a la empresa que los «incumplimientos tanto de plazos parciales como del plazo total de la ejecución de las prestaciones pueden dar lugar a la imposición de penalidades o a la resolución del contrato». Recientemente, la Junta de Gobierno ha aprobado una sanción de unos 13.000 euros a la adjudicataria de las obras de reurbanización de la Explanada, Compañía General de Construcción Abaldo, después de que acumulase un retraso injustificado de un mes, que se sumó al aceptado por el Ayuntamiento en una obra que debió terminar en abril y no terminó hasta finales de septiembre.

En el caso del entorno de Padre Esplá, la obra avanza por un camino similar. La reurbanización, con un coste inicial de 2,36 millones y seis meses de ejecución, arrancó en octubre de 2020. Ese plazo, en abril, se amplió tres meses. En agosto, la Junta de Gobierno acordó modificar el proyecto, extendiéndolo el plazo otros tres meses más. Finalmente, al menos por ahora, el bipartito procedió a fijar el plazo en quince meses, es decir, para que las obras finalicen a mediados del mes de enero.

Los retrasos que acumula la actuación urbanística, hasta la fecha con el visto del gobierno municipal, han generado continuas protestas de vecinos y comerciantes, que esperaban una obra de medio año y, por ahora, será de quince meses. Sin embargo, el requerimiento del bipartito evidencia que la situación sigue sin reconducirse, al exigirse más medios técnicos, humanos y materiales». La empresa, Grupo Bertolín, es la misma que realizará la reurbanización de la calle San Mateo.

Compartir el artículo

stats