Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alicante inaugura "El Portalet" de Labradores, el tercer belén de la ciudad

El Nacimiento se puede visitar hasta el 6 de enero y se une a los dos ubicados en el Ayuntamiento y la Montañeta

El alcalde de Alicante en la inauguración del belén de "El Portalet". INFORMACIÓN

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este sábado la faceta cultural del belenismo durante la inauguración de “El Portalet de Belén”, un Nacimiento que ha montado la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en el Palacio “El Portalet”, en la calle Labradores. Junto al primer edil han asistido la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; e integrantes de la Corporación Municipal.

Barcala ha afirmado que "hay que seguir perseverando la tradición para que esta costumbre no desaparezca". El primer edil también ha destacado la "riqueza cultural del belenismo" en Alicante por los diferentes estilos de los tres belenes ubicados en la calle Labradores, el Ayuntamiento y la Plaza de la Montañeta.

“El Portalet de Belén” representa el momento de la Epifanía. En él se ve a Jesús, María y José. Ante ellos, los Magos de Oriente. Las imágenes de María y José son originales de Jorge Marín; el Niño, es propiedad de la Junta Mayor, y las imágenes de los Magos de Oriente han sido cedidas por la Hermandad del Prendimiento y la Cofradía de la Sentencia.

En el caso de las vestimentas de los Reyes Magos, las ha cedido la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano. La familia García-Brotons ha hecho lo propio con el ajuar para vestir a la Virgen María y a San José.

El Cabildo de la Concatedral de San Nicolás también ha hecho cesiones para completar la escena. Se trata de la sacra, un portarretratos decorado donde figuran textos que se leen en la Santa Misa, de la Consagración; un macetero, y un gran recipiente de bronce que es utilizado para quemar el Fuego de Pascua.

Villancicos y buzón

Gerardo Estrada, director de la Orquesta de Cámara “Virtuós Mediterrani”, ha interpretado, al violín, villancicos populares. Antes de acceder al lugar donde está situado el Nacimiento, los pequeños han podido depositar sus cartas en un buzón tematizado.

Horario de visitas

“El Portalet de Belén” se puede visitar hasta el 6 de enero. Estos son los horarios: lunes, cerrado; martes, de 18:00 a 20:00 horas; de miércoles a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; domingos, de 10:30 a 14:00 horas.

Compartir el artículo

stats