Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad tarda hasta 20 días en poner la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años

Centros de salud de Alicante citan para la vacuna el 16 de diciembre en plena subida de casos - Fuentes sanitarias señalan que esas situaciones son puntuales

Cartel alusivo a la vacunación en un centro de salud de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

La Conselleria de Sanidad está tardando hasta 20 días en administrar la vacuna de refuerzo contra el coronavirus a personas mayores de 70 años en la provincia. Según ha podido constatar este periódico, en algunos centros de salud de Alicante, sobre todo los que se encuentran en las zonas más céntricas de la ciudad, la cita más próxima en el tiempo que ofrece la aplicación para pedir esta dosis es para el día 16 de diciembre. Mientras tanto, la sexta ola de la pandemia se encuentra en plena subida, con un fuerte incremento de los contagios estos días.

En este contexto, muchos septuagenarios se quejan de estos retrasos para recibir la inoculación de refuerzo, con el añadido de que mañana y el miércoles son festivos y, por lo tanto, no se inmunizará con cita previa. Además, hay que tener en cuenta que la sexta ola coincide con la aparición de la variante ómicron y que las Navidades a la vuelta de la esquina. Y otro factor más, la entrada en vigor del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana, que estrecha el cerco cada vez más a los no vacunados. Todas estas circunstancias contribuyen también a que muchas personas que en su momento rechazaron ponerse la vacuna ahora estén pidiendo cita para ello, dentro de su correspondiente cohorte de edad.

Puestos en contacto con diferentes fuentes sanitarias de la provincia, explican todos estos condicionantes. Desde Salud Pública, no obstante, apelan a la tranquilidad e indican que esta vacunación comenzó citando a los grupos prioritarios: residencias de mayores y población inmunodeprimida, mayores de 80 y ahora de 70. «Además de influir las personas de riesgo que cada departamento tenga, también se debe tener en cuenta el número de personas dentro de la cohorte de edad. Hay centros de salud que han ido muy ligeros vacunando a este colectivo y otros van algo más rezagados porque la cantidad que tiene este grupo de edad es mayor».

Aun así, recalcan que «esta dosis es de refuerzo. Y, aunque la edad es un factor de riesgo, esa persona ya está inmunizada y protegida frente al covid, esta dosis es un recuerdo».

Por su parte, fuentes de Enfermería de Atención Primaria, exponen que «cada centro de salud juega con muchas variables, como la cantidad de personas que haya en ese tramo de edad para vacunar, del personal que en estos momentos esté trabajando en cada consultorio y la presión asistencial que haya en los programas de prevención y promoción de la salud, como es el caso de pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos o cardíacos, a quienes no podemos volver a paralizar estas consultas ni revisiones. El personal que ahora hay administrando estas dosis es menor a hace unos meses, las personas ya están inmunizadas, esto es un recuerdo, no podemos paralizar nuestras consultas de Enfermería, el número de profesionales que se encuentran ahora inoculando viales es menor. Por ello, habrá centros que cuenten con población más envejecida y lleven un ritmo más lento, también a quienes la brecha digital les afecte de lleno y haya que localizarlos y darles la posibilidad de administrarse la dosis. Todo influye», explica este sanitario.

La Conselleria, cabe recordar también, ha habilitado en los últimos días distintos puntos de vacunación en los que no es necesaria cita previa. En dos de ellos, los de los centros comerciales Plaza Mar 2 de Alicante y L’Aljub de Elche, se inocularon en total 992 vacunas durante la jornada del viernes, según indicaron ayer fuentes de este departamento.

La provincia registra 544 positivos, la cifra más alta desde el 25 de agosto

La Conselleria de Sanidad notificó ayer 544 positivos por coronavirus en la provincia de Alicante, en una excepcional actualización de datos en sábado. Por segundo día consecutivo se alcanzó un máximo de casos diarios en más de tres meses, ya que desde el 25 de agosto no se registraba una cifra tan alta. El viernes, el número de contagios había sido de 537. Ayer, el total de nuevos casos en la Comunidad Valenciana fue de 1.944, de los cuales 1.088 correspondieron a Valencia y 312 a Castellón, además de los citados de Alicante. En esta nueva onda epidémica no solo aumentaron los positivos también la tasa de incidencia acumulada de la demarcación alicantina, que se situó a 212,3 casos activos por 100.000 habitantes, 38 puntos más que en la anterior actualización, el martes de esta semana. La próxima actualización de datos se llevará a cabo el martes, al ser mañana festivo. Por otra parte, casi el 72% de la población mayor de 70 años ha recibido ya la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, según se desprende de la cifra facilitada ayer por la Conselleria de Sanidad. Según indicaron fuentes del departamento, en la provincia de Alicante hay 195.042 personas de ese rango de edad con la tercera dosis puesta, , mientras que en la Comunidad Valenciana el total es de 527.078.

Compartir el artículo

stats