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El comercio de Alicante confía en poder recuperar el 20% de pérdidas pese a la actual incertidumbre

La afluencia de visitantes en el largo puente da esperanza a las pequeñas tiendas. Las grandes superficies detectan mayor flujo de clientes

Alicantinos y visitantes están aprovechando el puente para realizar sus compras JOSE NAVARRO

Abierto hasta el mediodía la mayoría del pequeño comercio, y durante toda la jornada las grandes superficies, el largo puente de la Constitución y la Inmaculada empieza a dar esperanzas a un sector que hace un año veía cómo se frustraban sus expectativas a consecuencia de la severas restricciones a que obligó la evolución de la pandemia.

«En las áreas más turísticas y con más visitantes se nota mucho más la afluencia de clientes, aunque también es verdad que estos días de puente festivo se dedican más al ocio en general que a las compras, al menos en lo que al pequeño comercio se refiere», indica Vicente Armengol, vicepresidente de la Federación Alicantina de Comercio de la pequeña y mediana empresa, Facpyme.

Las pequeñas tiendas optaron este lunes por abrir «en dos fases». Aunque la mayoría lo hizo solo media jornada, también las hubo, según su ubicación y expectativas, que mantuvieron sus puertas de par en par durante todo el día. Es la dinámica con la que afrontan igualmente este próximo miércoles día 8 de diciembre, que completa el largo puente festivo.

Desde el sector, tanto del grande como del pequeño comercio, destacan el gran significado que implican estos festivos como revulsivo, hasta el punto de que, pandemia al margen, confían en que en estos últimos compases del año se pueda recuperar el 20% de las pérdidas sufridas el año pasado con respecto a antes de la pandemia.

Varias personas descansan en los bancos frente a un escaparate en Maisonnave JOSE NAVARRO

«A pesar de la incertidumbre por el progresivo aumento de contagios los comercios somos seguros, tanto para el cliente como para nosotros mismos, y barajamos la expectativa de aumentar unas ventas que el año pasado se vieron muy mermadas», abunda Armengol, presidente a su vez de la asociación Corazón de Alicante que agrupa al pequeño comercio del centro de Alicante.

Estos días son las tiendas que más visitantes reciben por la afluencia de turistas, por lo que califican el largo puente como «acicate de cara a la campaña de Navidad, un revulsivo», como señalan a este diario desde otro de los comercios consultados. El hecho de que en estos festivos se peatonalicen arterias comerciales como Maisonnave también facilitó el trasiego de clientes.

Iluminación

Desde la asociación agradecen además al Ayuntamiento que haya adelantado la iluminación de las calles y organice variedad de actividades, «porque todo esto atrae a la gente a las calles, lo que dinamiza y genera movimiento y ayuda», subrayan.

Las buenas perspectivas que aventuran a partir de este puente han llevado a los comerciantes a editar un vídeo a través del que esperan fomentar las compras, sin dejar de lado las medidas de seguridad que exige la crisis sanitaria que, desde el pequeño comercio en concreto, mantienen con mayores restricciones de las establecidas.

Otra imagen de una arteria comercial en la mañana de ayer JOSE NAVARRO

«Mantenemos los aforos reducidos, aunque podamos abrirlos al cien por cien, para dar mayores garantías a los clientes del comercio local», precisa el presidente de Corazón de Alicante y vicepresidente de Facpyme.

Las grandes superficies igualmente mantienen los paneles visuales de afluencia y aforo, habida cuenta de que este largo puente actúa como antesala de la campaña navideña. Las colas en los puestos para envolver juguetes y regalos reflejan la recuperación de estos días, frente al año anterior, como precursores de las compras navideñas.

El vídeo de la asociación Corazón de Alicante para promocionar las compras en el pequeño comercio INFORMACIÓN

Las tiendas y grandes superficies vuelven a abrir este miércoles, igualmente festivo, del que solo se descuelgan los grandes supermercados que no están integrados en los centros comerciales, como es el caso de Mercadona, Lidl o el Carrefour de San Juan, mientras que los ubicados en centros comerciales, así como los tipo exprés, abrirán sus puertas.

Las grandes superficies mantendrán por tanto este miércoles festivo su habitual apertura de 10:00 a 22:00 horas para posibilitar compras de Navidad, incluidos los locales de hostelería ubicados en su interior.

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