Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasaporte covid aumenta la vacunación un 74% en la Comunidad Valenciana

En la provincia de Alicante el crecimiento ha sido menor, con un 54% más de primeras dosis administradas

Colas para vacunarse en un centro comercial de la ciudad de Alicante, el pasado viernes

La obligatoriedad del certificado Covid en la Comunidad Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunidad Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes.

El certificado se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales. 

Durante las tres primeras semanas de noviembre, los puntos de vacunación, estáticos o móviles, recibían un goteo continuado de personas interesadas en vacunarse, y la administración de primeras dosis rondaba las 4.600 semanales con un aumento sostenido pero modesto (por debajo del 1% semanal). 

A partir de entonces, en la cuarta semana de noviembre el ritmo de crecimiento se ha acelerado. De hecho, el fin de semana pasado, con motivo del Black Friday, solo en los puntos móviles sin cita previa se administraron un total 2.190 dosis y hubo que alargar el horario de atención para poder vacunar a todas las personas interesadas. La semana se cerró con 7.524 primeras dosis administradas (frente a las 4.331 de la primera semana de noviembre, es decir, un 74% más).

Por provincias, Valencia cerró la primera semana de noviembre con 2.052 primeras dosis administradas frente a las 3.476 de la última (+69%); Castellón pasó de 379 a 1.123 (+196%) y Alicante, de 1.900 a 2.925 (+54%).

En total, durante noviembre, 22.344 personas iniciaron su proceso de inmunización en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, a fecha de 4 de diciembre, en la Comunidad Valenciana un total de 4.109.105 personas disponían de certificado covid en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–. 

Cerca del 38%, un total de 1.543.615 personas, lo han obtenido entre los días 1 y 4 de diciembre. De estas, 1.410.090 se lo han descargado por Internet. Durante todo el mes de noviembre fueron 1.699.998 las personas que lo obtuvieron, 1.324.762 desde Internet.

El certificado COVID se puede conseguir de manera telemática desde la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o a través de la app GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.

Compartir el artículo

stats