Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación incluye por vez primera becas para alumnos de FP por valor de 1.680.000 euros

El Consell quiere favorecer prácticas de Formación Profesional Dual en el sector público - Las ayudas, a curso vencido, permiten estudiar fuera de la Comunidad

Prácticas de FP en el grado superior de Mecatrónica. | RAFA ARJONES

Con el objetivo de acercar la Formación Profesional lo más posible al alumnado, y facilitar estos estudios al margen de la distancia del centro de formación o de las prácticas con respecto al domicilio del estudiante, la Conselleria de Educación ha incluido por primera vez becas para este nivel educativo en su Plan Estratégico de subvenciones previsto hasta 2023.

La primera de estas cuatro convocatorias de becas destinadas a todos los cursos de FP, desde la Básica a la Dual, pasando por los grados medio y superior, está a punto de ser publicada como aseguran desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzá, aunque como sucede con las becas universitarias, las primeras de estas ayudas llegarán a curso vencido, el año que viene.

«Las ayudas se solicitarán y se cobrarán a curso vencido, como las becas que publicamos los últimos años para reducir la brecha de género en los estudios de FP para incentivar la presencia de mujeres en aquellos ciclos con una buena inserción laboral, pero con una escasa presencia femenina», precisan desde Educación.

Alumna de la rama de Electricidad en el Instituto Cavanilles de Alicante. | RAFA ARJONES

Las distintas modalidades de estas primeras becas para el alumnado de FP contempladas en la estrategia de Educación, incluyen la mayor cuantía de las ayudas para poder hacer prácticas en empresas alejadas del centro educativo e incluso fuera de la Comunidad.

«Están destinadas a sufragar parte de los gastos de transporte, en función de los tramos de distancia en kilómetros desde el centro educativo al centro de trabajo donde se realicen las prácticas», precisan en Educación a preguntas de este diario.

Estos tramos están todavía por determinar pero se concretarán en la próxima convocatoria de las becas y la inversión que se destina para este curso es de 680.000 euros. «Se tiene previsto destinar diferentes tramos de cuantías según la distancia en kilómetros entre el centro educativo y donde se realicen las prácticas», precisa el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.

También se distribuirán ayudas que sufragan el transporte, la residencia y la manutención de los estudiantes de FP que tengan que desplazarse lejos de casa para cursar el grado elegido por no contar con estos estudios cerca del domicilio. Esta otra modalidad de becas se dota con 400.000 euros este curso, y suponen una ayuda para el desplazamiento en fin de semana entre el domicilio del alumno y su nuevo destino por estudios. También se incluyen en esta línea de ayudas los gastos derivados del alojamiento fuera de casa durante la semana, y los de la manutención en los casos en que el alumno se encuentre lejos del centro donde estudia.

Alumnos del ciclo de Alimentación realizando sus prácticas. Pilar Cortés

Dual

Otras dos convocatorias de becas para FP, cada una de ellas dotada con 300.000 euros, completan estas ayudas «completamente nuevas» como insisten desde Educación. Los destinatarios son alumnos que cursen la FP Dual en una empresa que se encuentre alejada bien de su vivienda habitual o bien de su instituto.

Desde el departamento del conseller Marzà explican que el objetivo de esta beca para la modalidad Dual «es que la elección de la oferta formativa en las empresas no esté condicionada por el factor de la distancia». De esta forma se contribuye al pago del transporte, la manutención y la residencia también, e igualmente las ayudas se distribuirán por tramos que no concretan en la conselleria hasta que se publique la convocatoria.

La última de las modalidades de becas que lanza este curso Educación para estudiantes de FP también se destina a los que cursen la Dual pero en el sector público, es decir que se combina la formación y las prácticas en servicios de la Generalitat, estatales, de la administración local o en las universidades. En estos casos se calculan un centenar de becas dotadas cada una con 3.000 euros.

Compartir el artículo

stats