Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo salva el «puente» con 20 millones de negocio y un 65% de ocupación hotelera

La Costa Blanca logra un 40% de los resultados del exitoso 2019, pero encara la campaña de Navidad marcada por la incertidumbre al aumentar los controles sanitarios en Gran Bretaña

La playa del Postiguet de Alicante este martes a mediodía, cuando los termómetros marcaban veinte grados. | HÉCTOR FUENTES

Un «puente» festivo más que aceptable gracias al empuje del turismo nacional y el buen tiempo en pleno diciembre. A falta de ver el impacto que puede tener en los próximos días sobre el turismo británico el aumento de los requisitos sanitarios frente al covid al regresar a Gran Bretaña desde la pasada madrugada (dos PCR, una en el destino y otras 48 horas del vuelo), hoteleros y hosteleros de la Costa Blanca prevén cerrar el largo puente de la Constitución con una ocupación media del 65% y una volumen de negocio de 20 millones de euros. Una cifra nada despreciable ante el panorama que se presentaba el viernes pasado ante el aumento de la incidencia del covid y la aparición de los primeros casos de la variante ómicron. Los 20 millones de euros representan, no obstante, un 40% de lo que se facturó en el mismo puente festivo de 2019, cuando nadie se podía imaginar el colapso que provocaría la pandemia en el turismo.

Los turistas españoles responden los días festivos, tanto en los hoteles como en restaurantes y terrazas

decoration

El turismo nacional, principal cliente de este macropuente, ha respondido y no ha habido cancelaciones, pero la ocupación es también muy irregular, con hoteles al 90% y otros que no superan el 40%, según apuntaron ayer fuentes de la patronal. Benidorm, Dénia, Alicante y Torrevieja son los municipios más beneficiados porque, además, el tiempo acompaña y este martes la temperatura máxima alcanzó, por ejemplo, los 20 grados a las 14 horas.

«El puente ha estado animado gracias al turismo nacional pero a partir de ahora vamos a ver cómo se encara la Navidad porque la noticias que se están produciendo en relación a la variante ómricon del covid no son buenas, y es una incógnita cómo pueden impactar en el turismo en las próximas semanas», advierte Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, patronal que espera, incluso, una nueva oleada de cierres a partir de este jueves, sobre todo en Benidorm. Los hoteles adscritos a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante aguantan, de momento, mejor, dado su carácter urbano. El puente ha sido bueno en Alicante y se espera cerrar este miércoles con una ocupación media en ciudades como Alicante del 70%. Los hoteles del interior partían con unas previsiones de ocupación del 70%, seis puntos porcentuales más en relación a 2020.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subrayó al inicio del puente que los pronósticos eran conservadores y que esperaba que la realidad los desbordara al alza. «La previsión es dinámica, adaptada a la última tendencia del mercado de reservar a última hora. Las nuevas políticas de cancelación de los establecimientos, que son más livianas y tras un octubre razonablemente bueno, un agosto que funcionó como agosto, vamos a llegar a Navidad con un pulso y una dinámica considerable».

Bonoviaje

Por otro lado, el bonoviaje vuelve a tener protagonismo, y ya se han repartido más de 15.500 bonos previstos para esta nueva fase del programa y que en 2022, continuaremos con nuevos periodos de inscripción. En concreto, para este puente de diciembre el bonoviaje ha movilizado en la Comunidad Valenciana cerca de 732.176 euros con más de 1.100 reservas. Por provincias, Alicante ha registrado 746 reservas realizadas a través de este programa que con una media de 706,24 euros por reserva, suponen un total de 526.855 euros de inyección para el sector.

La provincia de Castellón registra 237 reservas con una media de 605 euros por reserva, lo que significa una movilización de más de 143.300 euros. Y la provincia de Valencia 118 reservas realizadas a través del bono con una media de 683 euros por reserva y un total de 80.681 euros movilizados. Los destinos más demandados por los usuarios del bono viaje para este puente han sido Benidorm, Finestrat, Calp, València, Alicante, Peñíscola, Benimantell, Morella, Elche y Altea.

Compartir el artículo

stats