Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Oliver: «Es un gran honor contribuir al diseño de los nuevos billetes del euro»

El Banco Central Europeo elige a la investigadora alicantina para representar a España en el rediseño del papel moneda en la zona euro

Nuria Oliver, durante la presentación de la Fundación Ellis que dirige. | PILAR CORTÉS

La investigadora alicantina Nuria Oliver, experta en Inteligencia Artificial, ha sido elegida por el Banco Central Europeo como única representante de España entre el grupo de 19 asesores de los distintos países de la zona euro que van a contribuir al rediseño de los futuros billetes de euro.

«Evidentemente es un gran honor poder representar a España en este esfuerzo común. Aspiro a contribuir con ideas, creatividad y mis conocimientos, al diseño de los nuevos billetes de euro que estarán en las manos de todos los europeos dentro de unos años».

Experta en Inteligencia Artificial, Oliver señala a preguntas de este diario lo «interesante» que resulta formar parte de una experiencia que está segura de que va a ser «muy enriquecedora». «¿Quién diseña los billetes y cómo?, es algo en lo que quizá no pensamos y resulta muy interesante que hayan creado un comité asesor».

Un experto de cada país de la eurozona La entidad encargada de la política monetaria de la Unión Europea ha escogido diecinueve expertos de los países de la eurozona para cambiar el diseño de los billetes de euro.

decoration

La investigadora añade que tras la primera de las reuniones de todos los expertos, uno por cada uno de los diecinueve países que integran la zona euro -Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal-, que está prevista antes de que acabe este año, van a seguir celebrándose encuentros hasta el próximo verano. A partir de entonces la consulta se extenderá al conjunto de los ciudadanos europeos.

«Es un proceso largo y con la participación en el rediseño se trata de acercarlo. Tenemos que encontrar diseños con los que se puedan sentir identificados los europeos de todas las edades y orígenes, esa es la aspiración», resume la experta alicantina, elegida por sus conocimientos en Inteligencia Artificial y Tecnologías en primer lugar por el Banco de España, y ratificada posteriormente por la entidad europea.

Precisamente uno de los objetivos del Banco Central Europeo a la hora de designar los asesores para el rediseño de los billetes ha sido «la diversidad, no solo de género sino también de áreas y de especialidad». Junto a Nuria Oliver y procedentes del resto de países hay expertos en Humanidades, Arte, Arqueología, Física, Historia y Ciencias Naturales, entre otros.

Tras la propuesta de los expertos, el Banco Central Europeo hará una consulta pública a los ciudadanos y en 2024 emitirá los billetes.

decoration

Los diferentes pasos que llevarán a cabo los expertos asesores, culminarán el año 2024, fecha en que está previsto contar con los nuevos billetes de euros que, como añade Oliver, «no se habían revisado desde hace veinte años». Lo que se busca con este grupo de líderes es actualizar el papel moneda y que todas las personas de la Eurozona se sientan representadas, tal y como declaró recientemente Christine Lagar, presidente del BCE y encargado de la política monetaria de los países de la eurozona, que en el denominado eurosistema incluye además los bancos centrales de los Estados de la UE que se han unido a la zona del euro y es la autoridad monetaria de la eurozona.

Nuria Oliver: «Es un gran honor contribuir al diseño de los nuevos billetes del euro»

Según detalla en un comunicado el BCE, tras concluir el proceso de diseño será el Consejo de Gobierno el que autorizará la fabricación de los nuevos billetes de euros y decidirá las posibles fechas de emisión, no antes de 2024.

La elección de Nuria Oliver deriva de su trayectoria internacional, plagada de exitosas empresas en beneficio de la sociedad.

Nacida en Alicante en 1970, Ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Inteligencia Artificial por el MIT, dirige la Fundación Ellis de Alicante, dedicada a la investigación en «Inteligencia artificial centrada en el ser humano», y es vicepresidenta del laboratorio a nivel europeo. En marzo de 2020, fue nombrada Comisionada de la Comunidad para la Estrategia de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra el covid.

Compartir el artículo

stats