Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El miedo al contagio golpea la campaña hotelera de Navidad y reduce un 20% el tráfico aéreo

La patronal prevé una sangría de cancelaciones y un enero de cierres masivos - Toni Mayor, presidente de Hosbec, ve «injustificada la alarma porque hay la misma tasa de covid ahora que en el mes de agosto»

Una mujer observa la fachada de un hotel cerrado en la ciudad de Benidorm. | DAVID REVENGA

El miedo a los contagios tras el avance de la incidencia del covid y la aparición de la variante ómicron ha comenzado a golpear la campaña de Navidad en el sector hotelero con goteo de cancelaciones para las galas de Navidad y Año Nuevo, muchas completas desde el pasado octubre. De momento, casi todas llegan del turismo nacional y, una campaña que se prometía similar a la de 2019, aunque con la mitad de los hoteles abiertos, ser reduce, y amenaza una facturación en torno a los 10 millones de euros dos fines de semana. Coyuntura negativa a la que se suman las nuevas medidas de prevención frente a la pandemia en el Reino Unido, que empieza a reducir el número de turistas británicos. Las compañías aéreas mantienen las conexiones, pero han reducido frecuencias tras constatar que la ocupación de los aviones ha caído un 20% en las dos últimas semanas. El Consell trata de amortiguar el golpe y este viernes aprobó el Bonoviaje 2022, dotado con 15 millones de euros en subvenciones para una campaña de viajes por las tres provincias que arranca el próximo 17 de enero.

La provincia de Alicante afronta la Navidad con 140 hoteles abiertos de los alrededor de 300 establecimientos que componen la planta. Benidorm tiene abiertos 57 hoteles (20.523 plazas), un 40% de la planta y a partir del 7 de enero cerrarán diez más. En el aeropuerto de Alicante-Elche, crece la incertidumbre porque si fallaran las compañías aéreas británicas el tráfico se reduciría un 40% y podría contagiar al resto de las aerolíneas. De momento, la sexta ola del covid ha provocado el cierre de casi el 50% de los hoteles de Benidorm, porcentaje que podría llegar al 65% en función de las reservas para Navidad.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, reitera que la actividad turística es completamente segura. Según los datos que maneja la patronal, durante el mes de agosto la Comunidad Valenciana registraba datos de incidencia acumulada superiores a los 600 casos por cien mil habitantes y, sin embargo, se operaba con total normalidad y con datos de ocupación y aperturas que superaban el 90% de los datos prepandémicos.

Toni Mayor subraya, en este sentido, que «en toda la crisis del covid no ha habido un mayor riesgo relacionado y provocado por el turismo, por lo que creemos que hay cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola, que provoca cancelaciones pese a las buenas previsiones que se tenían para la Navidad. Con el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas la actividad turística debería ser contemplada como una actividad segura, y sin un riesgo mayor que el desarrollo de otras actividades en nuestra vida ordinaria». 

La sexta ola va a pasar, por lo tanto, de nuevo factura al sector hotelero de la Costa Blanca. «Tanto los contagios como las debilidades de los mercados senior (jubilados) e internacional harán que los datos sean más bajos que las buenas previsiones que se manejaban hacen tan sólo dos o tres semanas», apunta Mayor. Se complica, por lo tanto, de nuevo, el panorama para el sector turístico a la espera de la evolución sanitaria en Europa y España. 

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, advirtió ayer en un congreso turístico en Canarias, que la nueva ola del covid es «el último ingrediente que se esperaba sumar este 2021 en detrimento de la reactivación económica, junto al aumento de precios», y abogó porque no se incremente la fiscalidad.

Enero dramático

Las fuentes más pesimistas de la patronal hotelera sostienen que Benidorm podría quedarse, incluso, en enero, febrero y marzo con tan solo 25 hoteles abiertos y muchos no trabajan con el turismo del Imserso, por lo que la situación del programa puede volver complicarse. La propias agencia de viajes no las tienen todas consigo cuando está a punto de iniciarse la campaña de ventas el próximo martes. El aumento de la incidencia del covid y la falta de contundencia de la Administración sanitaria a la hora de informar sobre el impacto real de la nueva variante ómicron amenaza con dejar en casa a muchos jubilados, al menos en el primer turno que arrancará en febrero. Muchos de los pensionistas acreditados están recibiendo, incluso, llamadas de las agencias invitándoles a pasarse para reservas las plazas antes de la fecha oficial el próximo día 14, martes de la semana que viene.

Turismo «inyecta» siete millones en la Costa Blanca


El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, reveló este viernes en Alicante que su departamento invertirá este año en ayuda un total de 6,8 millones de euros en la provincia de Alicante, un 130% con respecto a 2020, cuya cantidad fue de 2,96 millones de euros. Colomer subrayó que «Alicante es una provincia que juega un papel fundamental en la vertebración y el posicionamiento del turismo». De ahí, la subida significativa del presupuesto que dedicará Turisme en 2022. Colomer firmaba el convenio de colaboración con la presidenta del Patronato de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, para fomentar entre ambas entidades acciones de promoción y marketing, que tendrá el año que viene una dotación de 350.000 euros.

Compartir el artículo

stats