Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de personas se manifiesta contra las listas de espera en los centros de salud

Los asistentes demandan a las administraciones recuperar lo recortado en la atención primaria y dar prioridad a las consultas presenciales

Protesta a favor Atención Primaria en Sanidad en la Plaza de la Montañeta

Protesta a favor Atención Primaria en Sanidad en la Plaza de la Montañeta

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta a favor Atención Primaria en Sanidad en la Plaza de la Montañeta A. Losa

Unas cien personas han reivindicado esta mañana una mejora de la atención primaria en la sanidad pública en una manifestación en la Plaza de la Montañeta. Entre las demandas de los asistentes, se ha reclamado recuperar lo recortado en los últimos años, incrementar el presupuesto dedicado a la atención en los centros de salud hasta llegar a un 25% del total, garantizar que no haya listas de espera o dar prioridad a las consultas presenciales, entre otras.

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ACDESA junto a Comisiones Obreras (CC OO) y otros colectivos. Francisco Tévar Boch, responsable de Sanidad de CC OO en L'Alacantí i Les Marines, ha declarado que "la sanidad pierde su efectividad en la primera instancia, los centros de salud, si se necesitan dos semanas para que te citen". Tévar ha añadido que "los usuarios se van a urgencias extrahospitalarias o directamente al hospital" como respuesta, "consiguiendo que se colapsen". Desde CC OO han reivindicado que las citas en un centro de salud tengan un tiempo máximo de espera de "entre uno y dos días" porque en caso contrario "la atención primaria pierde su practicidad".

Los asistentes han demandado una mejor financiación para la atención primaria, algo en lo que también ha incidido Tévar en sus declaraciones: "Necesitamos que aumente la inversión, con mejores presupuestos", ya que "han aumentado en un 1,8%" pero desde CC OO aseguran que "es insuficiente".

En un manifiesto, los convocantes a la manifestación, que también se ha celebrado en Valencia y Castellón, han asegurado que el déficit de recursos en la atención primaria "está teniendo consecuencias nefastas para la población más pobre, de más edad y más necesitada" por su falta de digitalización, lo que, aseguran conlleva a "entorpecer la visibilidad de los procesos agudos como el cáncer y tiene como consecuencia un aumento de la inequidad".

Compartir el artículo

stats