Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad recuerda que la vacunación reduce en un 75% las hospitalizaciones y los ingresos en UCI y en un 90% los fallecimientos

La Conselleria insiste en que las personas no inmunizadas tienen el doble de riesgo de ser ingresados en Cuidados Intensivos, y el triple de riesgo de fallecer

Vacunación sin cita previa en un centro comercial de Alicante. HÉCTOR FUENTES

La vacunación contra el coronavirus reduce en un 75% el número de hospitalizaciones e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en un 90% los fallecimientos, según han informado este domingo fuentes de la Conselleria de Sanidad, a partir de un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas. El informe, han explicado estas fuentes, pone de manifiesto que la relación de casos y presión hospitalaria ha cambiado radicalmente con la vacunación. 

Así, aparte de esa drástica reducción en las hospitalizaciones y en la mortalidad, de acuerdo con el análisis las personas enfermas de covid-19 que no están vacunadas o tienen la vacunación incompleta sufren el doble de riesgo de ser hospitalizados. Además, el riesgo de fallecimiento se multiplica por tres en el caso de los no vacunados. Los resultados del estudio, realizado a partir del verano, cuando la vacunación estaba muy avanzada, reflejan que el impacto sobre la mortalidad atribuible a la covid-19 es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada. 

La principal conclusión es que las vacunas están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos. Todos los indicadores de gravedad, como son las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y fallecimientos, muestran un descenso indiscutible, recalcan las mismas fuentes. La enfermedad se está manifestando mayoritariamente de forma leve. Y también es relevante que las personas vacunadas de entre 60 y 80 años tienen un riesgo de fallecimiento 14 veces menor respecto a no vacunados. En los mayores de 30 años, el riesgo de hospitalización es 8 veces inferior para los vacunados.

El estudio de la efectividad vacunal se ha fijado también en el sector de los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana, quienes tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados aquellos profesionales sanitarios no vacunados o con vacunación incompleta y multiplican por 2,5 el riesgo de fallecimiento. La vacuna en este ámbito ha reducido un 73% las hospitalizaciones y un 65% los fallecimientos.  

Compartir el artículo

stats