Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de la Soledad y San Pedro de Alicante celebran el pregón de Navidad

El coro Amasve actúa en la exaltación a cargo del director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales, en la Basílica de Santa María. Bendición del Retablo de la Navidad junto al altar mayor

Un momento del acto celebrado este pasado domingo

Coincidiendo con el tiempo litúrgico de adviento, las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol celebran el anuncio festivo de la Navidad con un amplio programa de cultos y actos oficiales. La basílica de Santa María, sede canónica de estas corporaciones de la Semana Santa, fue el marco elegido en donde se celebró ayer domingo el acto de Exaltación de la Navidad. De ellos, "el pregón es uno de los que mayor aceptación cofrade despierta, dada la importancia que supone el anuncio del nacimiento de Jesús. Conscientes de la fuerza simbólica del ritual, los hermanos cofrades no cejan cada año en esforzarse por mantener viva la llama de las tradiciones navideñas", explican desde la cofradía.

La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, junto al altar mayor del templo, acoge el “Retablo de Navidad” y el cartel anunciador, que han sido bendecidos en el transcurso de la ceremonia religiosa, oficiada por el rector Manuel Martínez.

El pregón navideño

El acto central del programa lo protagonizó el pregón de Andrés de Sales Ferri Chulio, director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia. “Es un honor para nuestras corporaciones y para la ciudad de Alicante contar con la intervención de uno de los investigadores de patrimonio artístico de mayor prestigio dentro y fuera de la Comunidad Valenciana”, ha declarado Carmen Iborra, hermana mayor de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Nacido en la población valenciana de Sueca en 1947, fue ordenado sacerdote en 1975. Sus ocupaciones ministeriales pronto las compaginó por su otra gran pasión: la investigación. En 1984, el Arzobispado de Valencia le encomendó la dirección del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

Tras una dilatada trayectoria profesional, es autor de más de un centenar de libros sobre historia de iglesias, fiestas locales, escultores, pintores y arquitectos, además de haber publicado numerosas investigaciones históricas, religiosas, artísticas y de devoción popular de Valencia y de otras localidades diocesanas. Entre otras publicaciones, ha elaborado diversas voces para la Gran Enciclopedia Valenciana y distintas biografías para el Año Cristiano, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos.

El día 6 de julio de 2004, el historiador valenciano fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, correspondiente de la localidad de Sueca, de donde es natural, en reconocimiento a su labor de investigación sobre el patrimonio artístico. En 2007, la Real Academia de la Historia de España también le nombró académico correspondiente por Valencia debido a sus numerosas publicaciones sobre historia, arte y religiosidad popular.

Ha sido un pregón original, de gran fondo teológico y gratamente enfocado a los hermanos cofrades de la Soledad y San Pedro”, ha señalado la hermana mayor, Balbina Oncina. Dada la alta calidad literaria, se ha hecho, a iniciativa de su autor, una tirada impresa del pregón de Navidad, siendo el primer pregón publicado en la Semana Santa de Alicante.

Un canto a la Navidad

El cierre del acto lo ha protagonizado el concierto de Navidad ofrecido por el coro de Amasve-España, presidido por Míriam Álvarez. Bajo la dirección artística del maestro Gerardo Estrada, un grupo de veinte voces blancas se ha encargado de interpretar varios temas clásicos y modernos de temática navideña.

“No podía faltar en este acto de unión de las artes la presencia de la música. El coro de Amasve ha puesto el broche de oro a la exaltación de la Navidad”, ha manifestado la hermana mayor Carmen Iborra. Con anterioridad a la velada musical, las hermanas mayores presidentas de la Soledad y San Pedro hicieron entrega de los galardones a los tres premiados en el III Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, que este año ha contado con una elevada participación. A la conclusión del acto, los hermanos cofrades asistieron a la comida de hermandad que se ha organizado en un restaurante de la ciudad para celebrar la Navidad.

Compartir el artículo

stats