Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante pide al Gobierno 4 millones para un parque inundable en la Vía Parque

El bipartito aprueba la solicitud de fondos europeos para asumir la mitad del coste de una infraestructura que incluye un depósito para recogida de agua

Alicante pide al Gobierno 4 millones para un parque inundable en la Vía Parque

El Ayuntamiento de Alicante aspira a conseguir cuatro millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar la construcción de un parque inundable en la Vía Parque, a la altura de Tómbola, una infraestructura que se completaría con un depósito antidescargas, similar al existente en San Gabriel. La iniciativa impulsada junto a Aguas de Alicante, según explicó el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, tendrá un coste total de ocho millones de euros.

La Junta de Gobierno Local de este martes aprobó presentar el proyecto a la convocatoria de subvenciones que impulsa la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En un principio, el bipartito valoró hasta tres proyectos para presentar a las ayudas, incluyendo el parque inundable, una solución drenaje para el acceso sur de Alicante y un parque de retención y laminación de aguas pluviales en la playa de la Almadraba. Tras aplicar a las tres iniciativas los criterios de evaluación de la convocatoria, los técnicos concluyeron que la actuación en Vía Parque sería la que tendría más opciones.

El edil Peral explicó que «la creación de este parque inundable en la zona norte de la ciudad viene a dotar a esta zona de un infraestructura nueva de gran valor urbanístico y medioambiental ya que va a dar cobertura a seis barrios: Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín».

La propuesta de proyecto «Parque inundable y depósito AntiDSU» supondría un depósito abierto para la «infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial». En el entorno, según explican desde el gobierno municipal, existen «grandes captaciones» que incorporan al colector la escorrentía proveniente de las calles Virgen de los Lirios y la avenida Universidad. Se ejecutaría también un almacenamiento enterrado de agua residual para «laminar los caudales unitarios, aumentando la capacidad del colector debajo de este punto y reduciendo la descongestión del barranco de las Ovejas». Estas obras se podrían integrar con el entorno, según añaden desde el bipartito, «generando nuevas zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos, finalizando la urbanización del bulevar».

El Ayuntamiento es propietario de gran parte del suelo sobre el que se prevé ejecutar el proyecto. No obstante, el resto del tramo se debe obtener mediante la técnica de gestión del aprovechamiento medio. «Durante el tiempo de redacción del proyecto de ejecución, una vez se valide el proyecto como apto para su ejecución con motivo de la convocatoria, se materializará la adquisición del suelo. La gestión de los terrenos no exige la expropiación de los mismos. La técnica se ha ejecutado en el ámbito para actuaciones similares, siendo el tiempo estimado dos meses, aproximadamente», según recoge el informe aprobado este martes en Junta de Gobierno.

El proyecto para la creación del Parque Inundable «Vía Parque» se enmarca dentro del programa estratégico «Alicante Circular y Verde», alineado con los objetivos estratégicos en el marco de la Agenda 2030. En ese programa se ha previsto elaborar un Plan Estratégico de resiliencia de las infraestructuras del ciclo del agua y renaturalización de espacios públicos de la ciudad de Alicante frente al cambio climático, según el bipartito, con el objetivo de «reducir la vulnerabilidad del entorno urbano ante episodios meteorológicos extremos y adversos, pluralizar las fuentes de suministro del agua y reconvertir la infraestructura verde de la ciudad de Alicante».

Compartir el artículo

stats