Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pedirá fondos europeos para regenerar la Zona Norte y otras áreas degradadas

El bipartito incluye en la Agenda 2030 proyectos en barrios de Alicante «donde hace falta avanzar en materia urbanística»

Grupos de viviendas en la Zona Norte; y ciclistas en una imagen de turismo sostenible. | ALEX DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante pedirá fondos europeos para regenerar la Zona Norte de Alicante y otras áreas degradadas de la ciudad a través de una serie de proyectos para barrios «donde hace falta avanzar en materia urbanística» y que cuentan con numerosos grupos de viviendas deterioradas. Así lo manifestó ayer el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, durante la sesión de la Comisión No Permanente del Pleno de la Agenda Alicante 2030, en la que explicó a los grupos de la oposición los 11 proyectos estratégicos eje central del desarrollo urbano de la ciudad en la próxima década. El concejal indicó que otras actuaciones previstas en la Agenda, como el parque inundable en la Vía Parque para el que han pedido 4 millones al Gobierno, también ayudarán a regenerar la Zona Norte «al crearse un espacio verde precioso».

La Agenda 2030, explicó el edil, incluye varios proyectos de regeneración urbanística que ya enviaron al Ministerio, entre ellos el plan de accesibilidad a edificios de viviendas de Virgen del Remedio con un presupuesto de 31 millones de euros en mejoras, uno de los más importantes de los que figuran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, que incluye 25 proyectos que ya han sido remitidos a la administración del Estado.

Peral aseguró durante la comisión que el año próximo se presenta la primera fase de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) ya terminada, y una segunda que afectará no solo a los barrios entre los dos Castillos sino a otros que necesitan actuaciones en materia urbanística, a los que se aplicará el desarrollo urbano sostenible. La versión definitiva de la Agenda 2030, afirmó el edil, abarcará todas las áreas estratégicas y redundará en beneficio del gran parte de la ciudad.

Este documento marcará la línea que el Ayuntamiento quiere seguir para el desarrollo urbano durante la próxima década mediante la captación de fondos europeos «Next Generation» en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española. En la comisión el bipartito, formado por PP y Cs, se encontró con reticencias de los grupos de izquierda, que piden coherencia al equipo de gobierno entre estos proyectos y cómo ejecuta sus tareas de gobierno, sobre todo en el área de inclusión social, reprochándoles que se tramite la ordenanza de mendicidad a la vez que un documento que habla de un Alicante social e inclusivo.

El desarrollo del frente litoral y la integración del Puerto en la ciudad; el turismo sostenible; el desarrollo entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando; y la gestión sostenible del ciclo hídrico a través de «Alicante, circular y verde», son cuatro de las prioridades que forman parte de la Agenda 2030, junto a la apuesta por la recuperación del patrimonio y la cultura; la regeneración urbana integrada; una movilidad sin emisiones; el alumbrado eficiente y renovable; el turismo sostenible; las políticas sociales e inclusivas; y el impulso de la economía digital y el empleo a través de las estrategias «Alicante Futura» y «Alicante Smart City». Esta estrategia, según el bipartito, ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ya ha recibido una subvención de 300.000 euros para su elaboración y despliegue.

En cuanto a los plazos, Peral se comprometió a entregar a mediados de enero la versión 2.0 del proyecto con todos sus indicadores y planes de actuación, tras lo cual se iniciarán tres procesos participativos, uno con el sector privado, otro con las instituciones y un tercero con los agentes sociales (empresarios y asociaciones), para cerrar el documento y llevarlo a Junta de Gobierno y Pleno en septiembre del próximo año.

Con la estrategia de ciudad definida en el Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra el covid-19, el Ayuntamiento pretende «conseguir la regeneración, reactivación y recuperación, bajo un mismo paraguas». El concejal del PP destacó la coordinación entre concejalías para poner en común los distintos proyectos que tiene entre manos el Ayuntamiento a través de un borrador que incorpora 72 indicadores estratégicos adicionales a la versión inicial de la Agenda 2030 y las conclusiones de las comisiones de recuperación de Alicante tras la pandemia.

«Centros sociales que funcionan magníficamente bien»

Peral afirmó que otro de los ejes de la estrategia en la que «por primera vez se coordinan todas las concejalías» es el plan de inclusión social en redacción. Señaló que la Agenda ayudará a colectivos vulnerables a través de centros sociales «que funcionan magníficamente bien», comentario que provocó críticas de la izquierda.

El Ayuntamiento pedirá fondos europeos para regenerar la Zona Norte y otras áreas degradadas

Compartir el artículo

stats