Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis saca del alquiler turístico casi 19.000 viviendas en la provincia

La falta de demanda por la pandemia, la venta de las casas de los inversores que llegaron al sector para buscar rentas rápidas y el mayor interés por el mercado del arrendamiento a largo plazo están entre las causas del nuevo fenómeno económico

Una señora pasa junto un complejo de apartamentos turísticos cerrado en Benidorm. | DAVID REVENGA

La pandemia no ha solo ha tenido un efecto demoledor para la ocupación de los hoteles de la Costa Blanca sino que también ha arrastrado a la planta de las viviendas turísticas de alquiler en el mercado, con una caída 35% a lo largo de este año, según revela un informe hecho público por el Instituto Nacional de Estadística. La falta de demanda, de rentabilidad y el miedo al contagio explican, según los expertos, que muchos propietarios de viviendas turísticas hayan retirado del mercado este año un total de 17.813 apartamentos, bungalows y chalets, del total de 51.589 registrados por Turismo. Según el balance del INE, actualmente las plataformas que comercializan el alquiler turístico gestionan una oferta de 33.776 viviendas en la provincia de Alicante. Los mayores descensos en la oferta, que no en la planta, se han producido en Alicante, Torrevieja, Xàbia y Calp, en un listado de los municipios con más de mil viviendas censadas. Por contra, en Benidorm la oferta ha crecido un 3,3%.

Por otro lado, el descenso medio de los alquileres en el mes punta del verano, agosto, fue del 6%. En estos momentos, los cierres de edificios de apartamentos se concentran en Benidorm, Calp, El Campello, Torrevieja y Finestrat, estos explotados de forma empresarial. A ellos hay que sumar el que muchos propietarios también han decidido vender, en concreto, según la patronal, toda la bolsa de inversores que llegaron al sector hace tres años, los mejores del sector, según subraya Miguel Sotillos, presidente de la patronal Aptur. En estos momentos, en la provincia hay en oferta unas 10.000 plazas de apartamentos turísticos reglados.

Miguel Sotillos, presidente de la Asociación Provincial, explicó este miércoles, que «ahora mismo la situación es muy complicada porque los clientes británicos han desaparecido y se han cancelado las reservas, debido al endurecimiento a los viajes del Gobierno británico, y las de los españoles para el puente de final de año, que caía muy bien, están paradas. Confiamos en que al final haya reservas de última hora y nos entren los días 28 o 29, pero deben mejorar las noticias sobre la incidencia del covid». Sotillos añadió que «es cierto que se han dado de baja viviendas a raíz del avance de la pandemia. Muchos propietarios han decidido vender, otros tratar de alquilarlas todo el año y otros las han dejado en barbecho». Con todo, el presidente de Aptur piensa que la situación puede ser coyuntural y se remontará cuando se supere la crisis.

La desaparición de estas viviendas del mercado contrasta con el aumento que se ha producido también este año de altas en Turisme en la provincia en los diecinueve meses que han transcurrido entre marzo de 2020 y octubre de 2021. Un total de 6.133 apartamentos, que juntos suman alrededor de 28.000 camas. La oferta se incrementó en un 11,5%, a pesar del parón que se produjo en el sector turístico, un cese temporal de actividad como no se había dado nunca. Orihuela, con 981 altas de apartamentos en este periodo, es el municipio de la provincia donde más registros se produjeron, seguido por Torrevieja, donde se registraron 931 nuevas viviendas turísticas. Xàbia, con 548 apartamentos registrados y Benidorm, donde hubo 507 altas, son las siguientes localidades donde más movimientos se produjeron dentro de este sector. Mientras, en el caso de otras grandes ciudades, como Alicante y Elche, las cifras sufrieron también variaciones en positivo, aunque en un porcentaje mucho menor: 182 y 89 apartamentos.

El número de viviendas turísticas en España que se anunciaban en plataformas digitales fue de 306.974 en agosto, último censo, con un total de 1,56 millones de plazas y una media de 5,1 plazas por vivienda, lo que representa un descenso del 4,5% con respecto al mismo mes de un año antes. No obstante, con respecto a febrero de 2021 aumentó un 4,2%. Las comunidades con mayor número de viviendas turísticas en agosto fueron Andalucía (63.179), Cataluña (56.493) y Comunidad Valenciana (51.047).

El Consell veta el alquiler de habitaciones

El Consell ha dado este año un nuevo paso adelante más en su batalla contra las plataformas web que alquilan viviendas sin estar registradas, prohibiendo el alquiler suelto de habitaciones, incluso en los apartamentos legales registrados por Turisme Comunitat Valenciana. La nueva normativa sobre alojamiento turístico lo impide y, además, no reconoce la figura del «anfitrión», la coartada de algunas empresas como Airbnb para comercializar habitaciones.

La nueva normativa deja clara la ilegalidad del alquiler turístico de habitaciones en viviendas y se establecen mayores exigencias de información para la comercialización de los alojamientos turísticos en plataformas digitales.

Del mismo modo, se ha reforzado el papel de las empresas gestoras de viviendas turísticas a la hora de poder ejercer la mediación de las mismas, estableciendo la obligación de que el titular en el registro debe tener actualizado el mediador de la misma.

La publicidad que se efectúa de las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana tendrá que incluir obligatoriamente el número de registro.

Plan sostenible turístico para cinco municipios

El director general de Turismo, Herick Campos, presentó ayer en el Consejo Valencià de Turisme el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística que se centra en la mejora de la sostenibilidad turística del destino, fundamentándose en 8 pilares: sostenibilidad, hospitalidad, vertebración territorial, desestacionalización, segmentación de demanda, capital humano, responsabilidad y seguridad. En la provincia han entrado Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat y Torrevieja.

Compartir el artículo

stats