Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad rectifica y anuncia que prorrogará todos los contratos covid hasta mayo

La conselleria tenía previsto prescindir de 400 de los 6.000 sanitarios contratados por la pandemia pero finalmente los mantendrá, lo que facilitará la vacunación de una tercera dosis a los mayores de 40 años anunciada ayer por el Ministerio

Manifestación de sanitarios contra los recortes en el personal de refuerzo contra el covid 19

La Conselleria de Sanidad prorrogará todos los contratos covid hasta el mes de mayo, según ha anunciado el presidente de la Generalitat este jueves. Sanidad tenía previsto prescindir de más de 400 de los 6.000 contratos covid que en estos momentos permanecen como refuerzo en hospitales y centros de salud para hacer frente a la pandemia. Este anuncio coincide con el anunció por parte del ministerio e que se vacunará con una tercera dosis a todas las personas mayores de 40 años lo que previsiblemente prolongará las necesidades de personal sanitario, ya mermado en la actualidad por las necesidades de hacer frente a la pandemia. Los sindicatos se había opuesto firmemente a esta rescisión de contratos, que llegaba en pleno aumento de la sexta ola de la pandemia. Además, los contratos de los que se prescindía afectaban fundamentalmente a técnicos documentalistas que hacen labores de rastreo en los centros de salud, una tarea imprescindible en plena avalancha de nuevos contagios.

De este perfil se perdían 200 personas. Las restantes 200 plazas pertenecían a diferentes categorías distribuidas por hospitales y centros de salud. Desde el área que dirige la consellera Ana Barceló se ha indicado que la decisión se ha tomado después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos departamentos de salud «y se ajusta a la gestión dinámica de la pandemia que ha llevado desde el primer momento la conselleria, adaptándose en todo momento a las circunstancias cambiantes de la emergencia sanitaria para atender de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos y las valencianas». Según ha manifestado Barceló, el refuerzo «se mantendrá, al menos, hasta el 30 de abril, el tiempo que se estima necesario hasta poder contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales con las que se dotará la Conselleria de Sanidad». «En todo caso, y como siempre, la continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica», ha añadido la consellera. En la primera parte de la pandemia, Sanidad contrató a 9.000 personas para hacer frente a la avalancha de contagios. La pasada primavera se prescindió de 3.000 personas y al resto se les prorrogó hasta el 31 de diciembre.

«Vacunódromo»

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad tiene previsto reabrir la semana próxima el «vacunódromo» del polideportivo de El Toscar, en Elche, para acelerar las terceras dosis de los mayores de 60 años, según ha confirmado este diario, así como de la segunda de Jasen. Igualmente. Además, la decisión del Gobierno de vacunar con una tercera dosis a los mayores de 40 años hacer prever un aumento de las necesidades de instalaciones. A priori, el personal sanitario acudirá las jornadas del 20, 21, 22 y 23 de diciembre y desde primera hora de la mañana. De hecho, los ciudadanos que se beneficiarán de esta inoculación ya están siendo informados a través de mensajes a sus teléfonos móviles. A las instalaciones también pueden acudir todos aquellos que no hayan sido vacunados.

Vacuna

Muchos se preguntan qué dosis les pondrán después de que la vacuna de AstraZeneca, con las que un importante porcentaje de población fue inoculada la pasada primavera, haya ofrecido tanta polémica y sea la que, a priori, presenta una menor inmunización pasados seis meses al ir perdiendo sus efectos. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han apuntado que será dosis de Moderna. La decisión se adoptó ayer precisamente por el preocupante aumento de casos de la contagiosa variante ómicron y sus ya 30 mutaciones. En estos momentos hay 27 personas ingresadas en los dos Hospitales de Elche y seis de ellas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este mes se han declarado dos fallecidos más en Elche. Fuentes municipales no han descartado que la última semana del año o a comienzos de 2022 estas instalaciones o bien otras, caso del pabellón Esperanza Lag, donde se vacunó a miles de profesores, vuelvan a abrirse para acelerar las dosis a otros grupos de edad. Igualmente podrían replantease la apertura de otros espacios en la provincia. Los «vacunódromos» se cerraron a comienzos del mes de septiembre en la provincia, los últimos fueron los de Ciudad de la Luz en Alicante, e IFA en Elche.

Compartir el artículo

stats