Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red de inmigración trasladaba de Alicante a Francia a personas llegadas en patera

Prisión para cuatro detenidos de la organización, que traía a la provincia a los migrantes desde Almería

La Policía, con uno de los detenidos en Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

La red de inmigración ilegal y tráfico de drogas desarticulada esta semana por la Policía Nacional en Alicante contaba con pisos de seguridad en la capital alicantina que utilizaba para alojar a los inmigrantes que viajaban en patera desde Argelia hasta la península, sobre todo hasta las costas de Almería. Una vez en España, los inmigrantes eran trasladados en coche desde Almería o Murcia hasta Alicante y tras ser alojados en pisos de la organización les facilitaba el traslado a otros países de la Unión Europea, fundamentalmente a Francia, según han explicado a este diario fuentes cercanas al caso.

La operación realizada por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional de Alicante y Almería, así como de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras desplazados desde Madrid, sigue abierta y se ha saldado por el momento con 23 detenciones en la capital alicantina y otras dos en Almería y Jaén.

El grueso de los 23 detenidos en Alicante quedó en libertad con cargos tras comparecer en dependencias policiales. Diez de ellos pasaron a disposición judicial el pasado jueves y el juez de guardia decretó prisión para cuatro de ellos a petición de la Fiscalía y libertad para los otros seis implicados. Tres de los detenidos que quedaron en libertad fueron asistidos por el abogado José Luis Sánchez Calvo, mientras que otros tres estuvieron representados por el letrado Vicente Orts Barrigón, del despacho de José Soler Martín, y dos de ellos fueron liberados y el tercero ingresó en prisión preventiva, al estar considerado como uno de los cabecillas de la organización desarticulada.

Los encarcelados en Alicante han quedado a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Almería, donde están abiertas las diligencias que han permitido a la Policía descubrir el «modus operandi» de la organización y apresar a sus presuntos integrantes. El caso se mantiene bajo secreto de sumario y muchos arrestados se han acogido a su derecho a no declarar tanto en sede policial como en el juzgado de guardia, aunque algunos apresados sí lo ha hecho.

Tres kilos de éxtasis

Además de las pesquisas por la inmigración irregular, la investigación de la Policía también ha destapado que miembros de la organización también se dedicaban al tráfico de estupefacientes. De hecho, en uno de los registros realizados por la Policía en Alicante intervinieron más de tres kilos de pastillas de éxtasis -MDMA-. Asimismo, algunos detenidos también está investigados por un delito de receptación de objetos robados.

Compartir el artículo

stats