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Una comisión técnica y política controlará los proyectos a financiar con fondos europeos

Barcala impulsa un órgano, con funcionarios y concejales de gobierno, para la gestión de los «Next Generation»

El Ayuntamiento de Alicante en una imagen de archivo

Una comisión municipal, compuesta por técnicos del Ayuntamiento y concejales del bipartito de Alicante, se encargará del seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con los fondos europeos «Next Generation» para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Los miembros de la comisión municipal desarrollarán funciones de «planificación, seguimiento y control de la ejecución de los fondos que financian las acciones de los distintos subproyectos, trabajando en paralelo con los equipos de trabajo, con el asesoramiento y apoyos técnicos necesarios durante la definición e implementación».

La comisión, según figura en el acuerdo de gobierno, estará formada por el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), y la concejala de Hacienda y Economía, Lidia López (PP). Desde la parte técnica participarán los Jefes de Servicio o técnicos delegados de servicios municipales como Hacienda y Economía, Contratación, Coordinación de Proyectos, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras, Tráfico y Alcaldía, además de Intervención, Vicesecretaría, Servicio Jurídico.

Actualmente, según el acuerdo de la Junta, el Ayuntamiento de Alicante se están desarrollando, dentro de la denominada Agenda Urbana de Alicante 2030, una relación de catorce proyectos estratégicos, entre los que el bipartito incluye el Paseo litoral, la rehabilitación entre los castillos, «Alicante Centro» con la zona de bajas emisiones, «Alicante Circular y Verde» con proyectos como el de nuevos parques como el de la Marjal, además de «Alicante Futura» y «Alicante Smart City», con el proyecto de gestión del tráfico a partir de más de 150 cámaras.

Las funciones de la comisión municipal que promueve el bipartito son cuatro: participar en la planificación presupuestaria de las actuaciones de los subproyectos y proponer las medidas financieras necesarias para su realización, hacer el seguimiento de la ejecución contable de las actuaciones que integran los subproyectos y del cumplimiento de hitos y objetivos de gestión con el fin de verificar que los planes logran la finalidad o los resultados para los cuales fueron definidos y, por último, gestionar e implementar mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses.

El acuerdo que previsiblemente adoptará este martes la Junta de Gobierno en su reunión ordinaria autorizará, «tan ampliamente como en derecho proceda», al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo y ejecución de las acciones necesarias tanto para el diseño y elaboración de los subproyectos, como para su ejecución contable.

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