Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los microbuses al Castillo de Santa Bárbara entran en servicio como alternativa a la subida a pie

Usar la lanzadera, que conecta cada 20 minutos la parada situada frente al MARQ con la fortaleza, cuesta lo mismo que un billete sencillo de autobús

Uno de los vehículos de la nueva línea de transporte público al Castillo de Santa Bárbara que entró ayer en servicio. | ALEX DOMÍNGUEZ

La línea regular de transporte entre el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y el Castillo de Santa Bárbara de Alicante ya está en servicio con una frecuencia de 20 minutos como alternativa a la subida a pie hasta el monumento más visitado de Alicante y Bien de Interés Cultural (BIC). El servicio se presta con microbuses como una línea normal integrada al sistema urbano, por lo que el billete por utilizar las lanzaderas cuesta lo mismo que el sencillo de bus y TRAM (1,45 euros). Permite hacer transbordo con otras líneas de autobús y tranvía en el plazo de una hora y se pueden usar para viajar en ellas los distintos bonos existentes.

Viajeros en una de las primeras lanzaderas que partió de la parada frente al MARQ. | ALEX DOMÍNGUEZ

El primer día de este servicio tan demandado estuvo marcado por el bajo número de pasajeros dado que aún no es del todo conocida su implantación, por lo que muchas personas continuaban subiendo a pie por la carretera de acceso desde Vázquez de Mella; y por algunas quejas relativas a que la parada de la plaza Doctor Gómez Ulla, frente al MARQ, se había señalizado apenas media hora antes de la salida del primer microbús. Estos vehículos tienen una capacidad de 24 viajeros, de ellos 14 sentados y diez de pie. Hoy está previsto que el concejal de Transportes, Manuel Villar, y el director de Masatusa, Juan Antonio Martí, realicen un recorrido de presentación de la nueva línea regular, que contará con horario de invierno, del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 20 horas; y de verano, del 1 de abril al 30 de septiembre, que se amplía de 10 a 22 horas. De este modo se cumple el compromiso del gobierno bipartito (PP y Cs) de la puesta en funcionamiento de las lanzaderas para Navidad.

La frecuencia inicial de los microbuses de 20 minutos se podrá reforzar con la llegada de cruceros a la ciudad aumentando a dos los vehículos para que conecten las paradas cada siete minutos. Según el Ayuntamiento, en el supuesto de celebrarse eventos, como congresos o reuniones de gran afluencia de personas, se prevé que puedan funcionar hasta cinco microbuses que permitirán mejorar las frecuencias con paso cada tres o cuatro minutos. En casos excepcionales y con la expresa autorización municipal, se podrían fletar vehículos de mayor dimensión para resolver puntualmente necesidades de gran demanda. La nueva línea regular será atendida dentro del contrato municipal de transporte colectivo de viajeros en autobús de Alicante por la empresa concesionaria Masatusa. El coste del nuevo servicio se estima en 167.408,89 euros anuales. Está línea del transporte público se complementa con los ascensores desde la playa del Postiguet para facilitar la accesibilidad hasta la fortaleza, después de que se haya prohibido el acceso a los vehículos al baluarte para preservar su conservación.

La demanda de las lanzaderas se reactivó a finales de verano con la vuelta de los cruceros y la subida de cientos de turistas a pie al Castillo por carretera al no haber autobuses y no poder subir los vehículos privados. El ascensor, además, estuvo meses fuera de servicio como medida anticovid.

Compartir el artículo

stats