Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad reabre vacunódromos para liberar los centros de salud y acelerar las terceras dosis

La conselleria prioriza la vacunación de los mayores de 60 años y empieza con los de AstraZeneca - La citación volverá a ser a través de SMS

El polideportivo de El Toscar de Elche volvió a abrir ayer sus puertas para vacunar. | ANTONIO AMORÓS

El objetivo es descongestionar a una saturada Atención Primaria a la que esta nueva ola de la pandemia está dejando al borde del colapso y de paso acelerar la revacunación de las personas más mayores.

La Conselleria de Sanidad va a abrir en los próximos días en toda la Comunidad Valenciana 42 vacunódromos donde se inmunizará de manera masiva a las personas mayores de 60 años, a quienes recibieron la vacuna monodosis de Janssen y también se va a empezar a inmunizar a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría profesores y otras profesiones esenciales como Policías. Sanidad todavía no da fechas para administrar las dosis de refuerzo a los menores de 60 años, ya que cabe recordar que la orden del ministerio de Sanidad es que se inmunice a todos los mayores de 40 años.

Con la apertura de estos puntos de vacunación masiva va a cambiar también la forma de citación de los pacientes. Ya no se va a poder coger cita a través de la app de Sanidad, ni de la web, ni de Los mostradores de los centros de salud. La conselleria será la que cite a través de SMS o bien por teléfono como hacía hasta que finalizó la campaña de vacunación el pasado mes de septiembre. Se quiere, con esta medida, priorizar la vacunación por grupos de edad y proteger primero a las personas de más edad, para luego ir descendiendo.

Estos puntos estarán ubicados en locales como polideportivos, hogares de personas jubiladas o espacios integrados en los hospitales y por el momento Sanidad descarta que se vayan a abrir las instalaciones tanto de IFA como de Ciudad de la Luz. En paralelo, seguirán funcionando los puntos de vacunación sin cita previa para primeras y segundas dosis. De hecho, esta semana habrá 23 puntos móviles en funcionamiento.

El polideportivo de El Toscar de Elche volvió a abrir ayer sus puertas para vacunar. | ANTONIO AMORÓS

En Elche, se ha reabierto desde este lunes y hasta el jueves el centro deportivo El Toscar para la vacunación de los dos departamentos de salud. La afluencia en la primera jornada ha sido masiva. En principio, 13.000 dosis se pondrán a todos aquellos que están siendo convocados vía SMS, tanto pertenecientes al departamento de salud del Hospital General, como a los del Vinalopó. El Toscar se cerró como punto de vacunación el pasado 28 de septiembre y hoy lunes se ha vuelto a reaperturar como tal.

En el Hospital de Sant Joan se va a llevar a cabo una vacunación masiva en el lucernario a partir de este martes en horario de 9 a 20 horas y el objetivo es que se mantenga algún tipo de dispositivo durante los días de fiesta.

Un grupo de operarios saca camas y colchones del hospital de campaña de Alicante. | JOSE NAVARRO

El departamento de Marina Baixa va a abrir dos puntos de vacunación. Uno de ellos en Benidorm, en el Centro Social La Torreta, un lugar que ya funcionó como ubicación para la vacunación. Además se abrirá de nuevo el Auditorio de La Vila Joiosa. En Alcoy también hay desde este lunes y hasta el jueves un punto de vacunación en el hospital.

Sanidad tiene necesidad de acelerar al máximo la administración de terceras dosis de la vacuna frente al covid, teniendo en cuenta que la sexta ola avanza a una velocidad de vértigo y que sólo el 38% de las personas entre 60 y 69 años tiene la dosis de refuerzo, la cifra más baja de toda España. Los centros de salud tampoco dan abasto desde que comenzó la sexta ola de la pandemia de coronavirus ya que además coincide con las campaña de vacunación frente a la gripe y terceras dosis frente al covid, a las que se suma ahora la inmunización de los niños en los colegios. Además, la semana que viene comienzan las vacaciones del personal sanitario. Como viene ocurriendo años atrás, Sanidad cerrará los centros de salud por las tardes, a partir de las 17 horas, entre el 27 de diciembre y el 7 de enero. Entre las 15 y las 17 horas se atenderán solo casos de urgencia.

Por otro lado, un grupo de operarios sacó ayer las camas y colchones del hospital de campaña para donarlos a residencias geriátricas, según han confirmado a este diario fuentes del centro. Estaba previsto que la Generalitat desmontase el hospital de campaña este mes de diciembre, pero ha habido retrasos y posiblemente esta operación no se haga hasta el mes de enero.

Compartir el artículo

stats