Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento aspira a más de 120 millones de ayudas europeas para nuevos proyectos

El bipartito aprueba la creación de una comisión técnica, en la que también participarán dos ediles del equipo de gobierno, mientras la oposición exige que se convoque el órgano político, aprobado en Pleno hace un año, para conocer la hoja de ruta

Viviendas de la Zona Norte de Alicante, donde el bipartito prevé actuar con proyectos de regeneración urbana con fondos europeos ALEX DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante aspira a conseguir más de 120 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos de regeneración urbana, inclusión social, recuperación del patrimonio y rehabilitación de edificios, sostenibilidad turística y transición digital. Así lo reconoció este martes, el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, que compareció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras aprobarse la creación de una comisión municipal, compuesta por técnicos del Ayuntamiento y concejales del bipartito de Alicante, que se encargará del seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiará con los fondos europeos «Next Generation» para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica.

Peral explicó que el gobierno municipal de PP y Ciudadanos está a la espera de que se resuelvan próximamente las primeras convocatorias, en las que el Ayuntamiento aspira a conseguir en torno a 27 millones de euros de los «Next Generation» de la UE. «Tenemos expectativas de que va a llegar la totalidad de los fondos», señaló el edil popular. Entre las peticiones se encuentran proyectos como «Alicante Central», para la implantación de una zona de bajas emisiones en la ciudad, que incluye también la peatonalización del Centro Tradicional (que arrancará en breve), y la iniciativa para la creación del parque inundable de Vía Parque, al estilo de la Marjal, además de otro proyecto de nuevas tecnologías.

Según se recoge en el acuerdo aprobado por el ejecutivo municipal este martes y confirmado posteriormente por el concejal de Coordinación de Proyectos, el Ayuntamiento de Alicante espera conseguir hasta 126 millones de euros, como así ha hecho saber al Gobierno central a través de manifestaciones de interés presentadas a diferentes ministerios previas a la convocatorias formales de las ayudas europeas. Entre esos proyectos se encuentran la rehabilitación de La Británica (15 millones), del Ayuntamiento de Alicante (3 millones), de la Plaza de Toros (3 millones) y de la Antigua Casa de la Misericordia (7 millones), además de iniciativas como un plan energético sostenible en Alicante (9 millones), un programa de rehabilitación a nivel de barrio (21 millones), un plan de accesibilidad a edificios de viviendas en Virgen del Remedio (31 millones) y la rehabilitación integral de viviendas en San Gabriel (13 millones), entre otras iniciativas.

La comisión recién aprobada por el bipartito estará formada por el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), y la concejala de Hacienda y Economía, Lidia López (PP). Desde la parte técnica participarán los Jefes de Servicio o técnicos delegados de servicios municipales como Hacienda y Economía, Contratación, Coordinación de Proyectos, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras, Tráfico y Alcaldía, además de Intervención, Vicesecretaría, Servicio Jurídico.

Desde la oposición municipal, Unidas Podemos anunció que ha registrado la solicitud de convocatoria de la comisión de ayudas europeas para la recuperación pospandemia, aprobada por el pleno del ayuntamiento de Alicante, aprobada en Pleno en diciembre de 2020 y constituida en marzo. «Queremos conocer el detalle sobre la planificación de los proyectos que están optando a fondos ‘Next Generation’ y la gestión que está realizando el equipo de gobierno», señaló el portavoz, Xavier López. Desde Compromís, Natxo Bellido se mostró «muy satisfechos de que Barcala, aunque no tenga la elegancia de reconocerlo, haga caso de las propuestas de Compromís, y active un órgano para la coordinación de la gestión de los fondos europeos». Con todo, Bellido solicitó, «ya que no convoca ni respeta, la comisión creada por el Pleno», que incluya a la oposición en la parte política del órgano creado por la Junta de Gobierno local.

El número 010 del Ayuntamiento pasará a ser gratuito

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, anunció este martes que el 010, el número de atención ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, pasará a ser gratuito e incorporará un «chatbot» con el nuevo contrato, que está a punto de ser adjudicado a Verne Technology.

Compartir el artículo

stats