Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospitales de la provincia vacunan sin cita para agilizar la inmunización de los mayores de 50 años

Los últimos cambios de protocolo de Sanidad provocan que los departamentos inmunicen de manera desigual

Colas para vacunarse con la tercera dosis en el Hospital de Sant Joan

Los últimos cambios de criterio de la Conselleria de Sanidad respecto a la vacunación están provocando que cada departamento sanitario esté aplicando una norma diferente en relación a las dosis de refuerzo. Una disparidad de criterios que están sembrando el desconcierto y el enfado entre los usuarios y la impotencia entre el personal sanitario que está vacunando y que se tiene que enfrentar a cientos de quejas diarias.

Si bien las instrucciones de Sanidad desde el lunes son vacunar solo bajo cita previa a los mayores de 60, a las personas personas vacunadas con AstraZeneca y Janssen, en algunos departamentos sanitarios están inmunizando sin cita a personas que no cumplen estos requisitos, sobre todo a gente en la década de los 50. Es el caso del Hospital de Sant Joan, donde estos días en el punto de vacunación masiva instalado en el lucernario están acudiendo personas sin cita, incluso de otros departamentos para recibir su dosis. En el caso del Hospital General de Alicante, según han informado trabajadores del hospital, se está vacunando sin cita a los mayores de 50 que acuden interesados por inmunizarse. Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que en los puntos habilitados sólo se vacuna sin cita a las personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid.

El problema parte del cambio de criterios que a lo largo de estos meses ha tomado Sanidad. Hasta verano se vacunaba con cita a todo el mundo en los puntos de vacunación masiva. En el caso de la ciudad de Alicante, los dos departamentos compartían un mismos "vacunódromo", Ciudad de la Luz. A final de verano, se abrió la vacunación sin cita para pescar a los más rezagados y durante estos meses se han mantenido puntos de vacunación libre en zonas comerciales y espacios masivos para las personas que aún no llevaba ninguna dosis. 

La situación se complicó con la llegada de las dosis de refuerzo, que se han estado poniendo en Atención Primaria. En un principio, los más mayores podían pedir cita con cierta agilidad a través de la app o directamente en su centro de salud. En paralelo a esta campaña de vacunación de refuerzo se han mantenido los puntos sin cita para primeras y segundas dosis.

La pasada semana el Ministerio de Sanidad anunció que se vacunaría con la tercera dosis a todos los mayores de 40 años, sin embargo, la conselleria de Sanidad ha decidido centrarse de momento en los mayores de 60 años. El lunes, además, el departamento de Ana Barceló decidió cambiar el protocolo, eliminando la opción de coger cita. A partir de ahora se citaría otra vez por SMS y sólo a los mayores de 60 años, sin poner fecha para los menores de esa edad. 

"La gente no entiende que si el ministerio dice mayores de 40, la conselleria diga que por el momento vacuna a mayores de 60. El mensaje es confuso", lamenta un cargo directivo de un hospital. También está causando confusión que hasta el momento la gente pudiera vacunarse sin cita en un centro comercial y ahora deban esperar a ser llamados para acudir a su departamento. 

A los cambios de organización se suma que la gente está muy nerviosa por vacunarse debido al avance imparable de la tercera ola y la llegada de la variante ómicron, que está disparando los contagios. Todo a las puertas de las celebraciones navideñas. La situación se traslada a los puntos de vacunación, donde acuden decenas de personas sin cita y muy enfadadas. Al frente de estos espacios, el personal sanitario, cansado e incapaz de dar una explicación coherente a tanto cambio de criterio. ¿El resultado? en algunos puntos de vacunación se ha optado por vacunar de manera de manera libre a quienes se presenten, aunque no tengan cumplidos los 60 años. 

Compartir el artículo

stats