Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Taibilla ha consumido este año 201,89 hm3, con un incremento del 2,17% respecto al año hidrológico anterior

El consejo de administración constata la reducción de los aportes del trasvase del Tajo

Un momento del consejo de administración celebrado en Cartagena

El consejo de administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha celebrado por videoconferencia para realizar su balance anual. Los miembros del Consejo han refrendado el informe de gestión, donde se ha dado cuenta de los aspectos más destacables a lo largo del año en relación con la gestión y la situación económica de la Mancomunidad, los recursos hídricos utilizados, los consumos atendidos y la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.

El consejo ha estado presidido por Francisca Baraza, presidenta de la MCT, que estuvo acompañada por el director del Organismo, Carlos Conradi, y el secretario general del mismo, José Manuel Fuentes. Dentro del orden del día, la presidenta ha presentado al Consejo de Administración la revisión y ejecución realizada en este año de la Planificación Estratégica de la MCT, que contempla modificaciones importantes relacionadas con la redefinición de objetivos y la incorporación de nuevas líneas estratégicas para la adaptación a los requerimientos normativos y mejorar la gestión mediante sistemas de gestión de calidad y la innovación.

Se ha puesto especial énfasis en los avances en digitalización que el organismo va a experimentar con la financiación de 31 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, que permitirán mejorar la automatización y las redes de las infraestructuras de producción más importantes (potabilizadoras y desaladoras) junto con el control centralizado.

Asímismo, se avanzará en dos líneas estratégicas: la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, que dispondrá de una financiación de 28,8 millones de euros aportados por los Fondos Europeos; y la mejora en eficiencia y ampliación del área de influencia de la desalación, con una inversión de 25 millones. En conjunto, la Mancomunidad ha conseguido la inclusión dentro del Plan RTR (Recuperación, Transformación y Resiliencia) de un total de 54 actuaciones por un importe de licitación superior a los 85 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026.

En otro orden de cosas, se ha elaborado por primera vez el Plan Anual de Contratación que va a permitir mejorar la planificación de contratación y del presupuesto y, por otra parte, aumentar la publicidad de las contrataciones que este Organismo va a realizar facilitando la concurrencia.

El director de la MCT dio cuenta ante el Consejo de Administración del informe sobre el cierre del pasado año hidrológico (octubre 2020-septiembre 2021). En total, se consumieron 201,89 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supuso un incremento del 2,17% respecto al año hidrológico anterior.

En lo que llevamos del año hidrológico 21/22, se ha registrado una reducción de las aportaciones del río Taibilla y del trasvase Tajo-Segura respecto a los mismos meses del año anterior, lo que se ha compensado con el incremento del agua de desalación.

Se ha informado también de la obra de emergencia que se está realizando en el canal de Alicante para reparar las graves averías producidas debidas a fallos en el terreno por donde discurren estas infraestructuras, que permiten el abastecimiento de un número importante de municipios de la provincia de Alicante, abarcando a una población de 750.000 habitantes. Los trabajos, que están actualmente en ejecución, cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Las cuentas anuales de 2020 fueron formuladas el 7 de mayo de 2021. El informe definitivo de las cuentas anuales ha sido emitido por la Intervención Delegada de este Organismo el 3 de diciembre de 2021 con opinión favorable.

Finalmente, para abordar los retos planteados, la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha destacado la necesidad de modernizar y reforzar la plantilla del organismo, que en la actualidad cuenta con 82 plazas vacantes de los 351 empleados públicos y requiere de nuevos perfiles profesionales para responder a la amplia gama de funciones encomendadas. 

Compartir el artículo

stats