El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la ejecución del plan de mejora de las autopistas de peaje cuya gestión ha asumido la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Así, el consejo de administración de la sociedad estatal ha adjudicado a la empresa castellonense Becsa el contrato para la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de las autopistas A-7 y AP-7 y de la nacional N-332 por siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La actuación consiste en la rehabilitación superficial del firme de más de 26 kilómetros (km) de autovía en el entorno de la ciudad de Alicante. En concreto, se actuará entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 506+500 y 511+800, Camino de Castilla de la AP-7, y del 511+800 al 526+240 correspondiente al tramo Elche-Crevillent de la A-7. Este tramo incluye parte de la autopista AP-7 entre el PK 703+450 y el enlace con la A-7 en el 706+550 (PK 508+450 A-7). Se actuará también en la Variante de El Campello en la N-332 entre los PP.KK. 119+300 y 122+570.

Las obras consistirán en el saneamiento del firme, mediante fresado y reposición, en zonas localizadas del tronco y en el extendido de una nueva capa de rodadura en todo el tronco de la autovía y en los ramales de enlace que lo requieren, mejorando con ello las condiciones de seguridad y durabilidad de la infraestructura.

Estas obras forman parte de los proyectos de adaptación y mejora de la red que Seitt prevé ejecutar entre 2021 y 2025 por hasta 280 millones de euros (IVA incluido), concentrándose el grueso de las inversiones entre 2022 y 2025. El plan incluye, además, actuaciones para la adaptación de los túneles a la nueva normativa y la renovación o mejora de las estructuras, la señalización, el balizamiento, los sistemas y las iluminaciones.

Seitt asumió la gestión de la AP-7 de Circunvalación a Alicante y la AP-7 de Cartagena a Vera junto a las radiales R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, tras su entrada en concurso de acreedores y posterior liquidación.