Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito cierra y envía a Intervención el Presupuesto de 2022 antes de llegar a pactos con la oposición

El alcalde asegura que ya ha empezado a responder a las propuestas de los grupos, mientras el PSOE dice que está a la espera de una «cuantificación» de las peticiones y desde Vox sostienen que aún ni han mandado sus exigencias

El interventor conversa con el alcalde, en una imagen de archivo Alex Dominguez

El bipartito de PP y Ciudadanos ya ha enviado al área de Intervención del Ayuntamiento de Alicante el proyecto del Presupuesto municipal para 2022 antes de haber alcanzado un pacto con la oposición que le asegure su aprobación en un Pleno en el que se encuentra en minoría. El ejecutivo local necesita al menos la abstención de un grupo para sacar adelante el documento, que un año más se aprobará fuera de plazo. Desde 2014, aún con Sonia Castedo como alcaldesa, Alicante no empieza el año con el Presupuesto aprobado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), anunció este miércoles que el gobierno municipal ya está a la espera de una respuesta de Intervención, aunque no desveló el día que se formalizó el trámite. El alto funcionario dispone de diez días hábiles para responder, aunque puede prorrogar la fecha como ha sucedido en años anteriores. «Ya está en Intervención, aunque no sé el día exacto que se envió. Hemos empezado a responder a las propuestas de algunos de los grupos. Se han ido incorporando a los presupuestos [las propuestas] y otras, las que veamos que son buenas y aceptables, se abordarán en la fase de enmiendas. Se han aceptado muchas cosas, pero no voy a revelar el proyecto hasta que llegue a Junta de Gobierno», se limitó a explicar el alcalde, que ni concretó la fecha en la que se envió el documento a Intervención, ni tampoco las propuestas de la oposición que ya se han incluido en el borrador ni las que esperan aceptar en fase de enmiendas. El trámite de Intervención, si no se supera antes de terminar este 2021, podría sufrir más retrasos por las vacaciones regladas por Navidad del alto funcionario, que ya ha avisado que estará fuera del Ayuntamiento hasta el día 13 de enero.

Desde los dos grupos con los que parece más cercano un posible acuerdo, el PSOE y Vox, aún ven lejos posibles acuerdos. Fuentes del grupo municipal socialista aseguran que llevan días a la espera de que el gobierno de Barcala les envíe un informe con la «cuantificación» de las propuestas que supuestamente se acepten, aunque a su vez lamentaron que algunas iniciativas pedidas ya se han rechazado en el propio Pleno (como la creación de una Concejalía de Mayores) y otras son inviables al haberse aprobado ya las cuentas de los organismos autónomos, en alusión a la Agencia Local de Desarrollo y al Patronato de la Vivienda. 

Entre las propuestas puestas sobre la mesa por los socialistas se encuentran una experiencia piloto para el emprendimiento juvenil con la creación de empresas entre dos a cinco jóvenes con una financiación a fondo perdido de 50.000 euros, un programa de acceso a la vivienda en propiedad y un plan con un complemento de 400 euros al mes a fondo perdido para el alquiler de viviendas. Todas las propuestas del PSOE de cambio de las cuentas superaban los 22 millones de euros.

En Vox, por su parte, recordaron que todavía ni han enviado sus propuestas para incluir en el documento ni tampoco han podido concretar sus exigencias de recortes en partidas de las que consideran «ideológicas» de la izquierda, en referencia a las cuentas para Igualdad, LGTBI, Cooperación o Inmigración, al no conocer el borrador del bipartito.

Desde Unidas Podemos y Compromís, con los que un pacto de Presupuestos con el bipartito se antojaría más complicado (salvo que un acuerdo con el PSOE generase un arrastre en la izquierda) tampoco han tenido respuesta de las propuestas ya elevadas al gobierno municipal, que también se sitúan sobre los veinte millones por grupo.

Hoja de ruta

La ronda de negociaciones del bipartito con los grupos de la oposición, en busca de un acuerdo que garantice la aprobación del tercer presupuesto del ejecutivo de PP y Ciudadanos, arrancó tras el puente de la Constitución. Desde entonces, según los grupos, la intensidad de las conversaciones no ha sido el esperado para llegar a tiempo a aprobar el Presupuesto, aunque fuera inicialmente, antes de terminar el año, tras el retraso originado por el cambio de la plusvalía. 

Barcala, que este 2021 también se comprometió a aprobar en tiempo y forma las cuentas para el próximo 2022, no descartó que el documento presupuestario, ya con el visto bueno del área de Intervención, se pueda aprobar en Junta de Gobierno antes de finalizar este mismo año, aunque a su vez también abrió la puerta a que el trámite se formalice a principios del mes de enero. Esa aprobación abrirá la fase de enmiendas, en la que los grupos dispondrán de seis días hábiles para presentar sus iniciativas de cambio, que a continuación serán valoradas por los técnicos antes de votarse en Comisión de Hacienda, previa al Pleno, en el que se aprobará el Presupuesto para 2022.

Compartir el artículo

stats