Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confusión entre policías por el pasaporte covid en las terrazas

La Policía Autonómica y el Ayuntamiento pedirán a la Conselleria de Sanidad que aclare el punto del DOGV sobre si el certificado debe pedirse en terrazas

Policía controla una zona de terrazas, en imagen de archivo

La ampliación, a partir de la noche de este viernes al sábado, de la exigencia del pasaporte covid a nuevos espacios está generando la confusión entre los diferentes cuerpos de la policía a la hora de aplicar la resolución que ha salido publicada este viernes en el DOGV. En concreto, se trata de la posibilidad de pedir este documento en las terrazas lo que está llevando a diferentes interpretaciones.

En la resolución se recoge que el certificado de vacunación se pedirá "en lugares cerrados y abiertos donde se preste servicio de comida o bebida, por empresa de negocio (catering, self-service...) o por empresa de hostelería y restauración que preste este tipo de servicio". Pese a que tanto la Conselleria de Sanidad como la vicepresidenta Mónica Oltra han precisado a lo largo del día que este punto de la resolución se refiere a espacios abiertos, como congresos, donde se sirva comida, la redacción de este punto está generando mucha confusión.

En la ciudad de Alicante, en torno a las 9 de la noche, agentes de la la Policía Local empezaron a advertir a los hosteleros que a partir de medianoche se exigiría el certificado covid a los usuarios de las terrazas. Situación que se ha repetido en puntos de la ciudad de València, según ha podido saber este diario. Ante el estupor de restaurantes y locales de ocio, se ha elevado una consulta a la Policía Autonómica, dependiente de la Conselleria de Justicia, para que aclare la situación.

Fuentes de este cuerpo policial han señalado a este diario que, efectivamente, la redacción de ese punto de la resolución conduce a una doble interpretación. Tanto es así que tanto la Policía Autonómica como el Ayuntamiento de Alicante van a pedir este viernes, día de Nochebuena, una aclaración oficial a la Conselleria de Sanidad. De momento y hasta que no se pronuncie el área de Ana Barceló, la policía no exigirá el pasaporte para consumir en las terrazas.

Este diario se ha puesto en contacto con Presidencia de la Generalitat, desde donde han confirmado que por ahora no se pide el documento, pese a la posible confusión que pueda provocar la redacción del DOGV.

Compartir el artículo

stats