En 2007 nació la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social de Instituto Bernabeu con un firme propósito, servir a la sociedad. A lo largo de estos 14 años ha cumplido fielmente su compromiso. Reflejo de ello son las ayudas sociales y los apoyos en tratamientos de fertilidad a pacientes con escasos recursos.

Cada año la Fundación realiza una convocatorias de becas para estudiantes; colabora en congresos y encuentros científicos; desarrolla junto a la UA el Master en Medicina Reproductiva que este año cumple su décimo aniversario; y organiza trienalmente el congreso propio Meeting de Experts, que reúne en Alicante a expertos en medicina reproductiva de todo el mundo. Todo ello pasando por acciones culturales a lo largo de este tiempo como son el Concierto del Día de la Mujer, el Fórum de la Mujer, el concurso de fotografías en Instagram de concienciación sobre el cáncer de mama, los encuentros con pacientes

Cada año, la Fundación realiza una convocatorias de becas para estudiantes.

Entre otras acciones, la Fundación también respalda a organizaciones sin ánimo de lucro para hacer más fácil su ayuda a los demás. Echando la vista atrás, a lo largo de estos años, las ayudas económicas han supuesto una inversión de 1.699.433 euros. Un importe con el que la Fundación Rafael Bernabeu ha contribuido a una sociedad mejor y más justa. Su incesante trabajo y colaboración en pro de la sociedad la convierten en una de las Fundaciones más activas de la provincia.

La Fundación ha llevado a cabo distintas acciones culturales a lo largo de este tiempo, como el Concierto del Día de la Mujer.

Más de 21.000 euros en tratamientos a pacientes sin recursos

Los últimos dos años, marcados por la pandemia mundial, han sido difíciles, pero la Fundación Rafael Bernabeu no ha cejado en su labor. E incluso ha ido más allá en aquella que es su razón de ser, la atención médica.

Este 2021 ha intensificado las ayudas a pacientes. La Fundación ha donado más de 21.000 euros a personas con escasos recursos para poder realizarse tratamientos de reproducción asistida y diagnóstico genético preimplantacional, dándoles la oportunidad de concebir un hijo sano a pacientes con dificultades. En muchos casos se da respuesta a enfermedades hereditarias que hacen imposible la concepción o que abocaría al nacimiento de un bebé enfermo.

A la vez, mantiene desde hace años un programa gratuito de congelación de óvulos para pacientes oncológicas, preservándolos frente a tratamientos de quimio y radioterapia. Y mantiene convenios de atención médica a asociaciones de pacientes con necesidades especiales para hacer accesibles tratamientos concretos para ellos y sus familiares como APSA, Cocemfe y Síndrome de Marfan.

La Fundación Rafael Bernabeu ofrece ayudas sociales y apoyo en tratamientos de fertilidad a pacientes con escasos recursos.

Respaldo a ONG

La Obra Social del Instituto Bernabeu ha respaldado este año a organizaciones sin ánimo de lucro con cerca de 50.000 euros. Año tras año reciben un soporte económico para poder desarrollar su labor social Nazareth, la Fundación Jesuita del Padre Fontova o la Fundación Noray-Proyecto Hombre. También se entrega un apoyo económico a Aldeas Infantiles y a la Fundación 1000: Defectos congénitos.

Colaboración en congresos

A lo largo de este 2021 la Fundación ha colaborado en el XVII Congreso de Estudiantes de Farmacia (CEFA), de la UMH de Elche; y en el XXXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina. Y también ha organizado cursos formativos propios para especialistas.

La Fundación cierra con satisfacción un año en el que ha podido hacer llegar a la sociedad de distintas formas su compromiso de apoyo y colaboración. Y mantiene intacta esta vocación para el año que está a punto de comenzar.

Más información

Instituto Bernabeu

Tlf: 965 15 40 00