Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sigue la batalla del ruido: los vecinos del Centro anuncian que llegarán "hasta donde haga falta"

Después de que el TSJ estimase el recurso del Ayuntamiento contra la ZAS, el vecindario lamenta que se rechace su reclamación "por un tecnicismo que carece de lógica" y aseguran que recurrirán "al Supremo y a Europa si es necesario"

Sigue la batalla del ruido: los vecinos del Centro anuncian que llegarán "hasta donde haga falta"

Los vecinos del Centro anuncian que llegarán "hasta donde haga falta" por el ruido INFORMACIÓN

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los vecinos del Centro anuncian que llegarán "hasta donde haga falta" por el ruido Alejandro J. Fuentes

Enésimo capítulo en la batalla judicial que enfrenta a hosteleros y Ayuntamiento, por un lado, y a las vecinas y vecinos del Centro Tradicional, por el otro. Después de que el TSJ haya admitido íntegramente el recurso del Consistorio, Hisema Ocio SL y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) contra la sentencia que obligaba al gobierno municipal a poner en marcha una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la zona, el vecindario asegura que "llegará hasta el final" y acusa al gobierno municipal - y más concretamente al alcalde Luis Barcala - de "machacar a los vecinos y permitir ilegalidades".

El TSJ anula la "sentencia del ruido" al considerar que la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional no es la titular de los derechos fundamentales que se vulneran en la zona, pero la presidenta de la asociación, Alcázar Moreno, considera que "han tumbado la sentencia por un tecnicismo" y se pregunta "¿cómo puede ser que, en un mismo asunto, nos den la razón de manera individual y nos la quiten si por reclamar a través de la asociación?".

Especialmente crítica se muestra Moreno con el actual alcalde de Alicante, Luis Barcala, asegura que "cuando gobernaba el tripartito y él estaba en la oposición, nos animaba a denunciar y nos decía que teníamos razón. Ahora no solo nos da la espalda, sino que se pone completamente de parte de los hosteleros" y añade que "si no sabe trabajar en el Ayuntamiento, debería ponerse detrás de una barra".

Por todo ello, Moreno asegura que la asociación que preside llevará la batalla judicial "hasta donde haga falta", llegando a recurrir al Tribunal Supremo o al Europeo si fuera necesario. Además, anuncia que se presentarán denuncias individuales por miembros del colectivo para volver a solicitar la implantación de una ZAS en el barrio.

"Han apagado los sonómetros para que no podamos quejarnos"

Todo el eje alrededor de la calle Castaños está repleto de locales de restauración y ocio que, especialmente en épocas festivas, congregan a miles de personas. Esta misma semana, según apuntan desde la asociación del barrio, "se han superado enormemente los niveles de ruido permitidos en la normativa" pero lamentan que esta infracción no ha quedado registrada puesto que el Ayuntamiento "apagó los sonómetros instalados en la zona el pasado día 16, no sabemos si es una casualidad, o se debe a la proximidad de las fechas navideñas".

Tampoco se muestra satisfecha Alcázar Moreno con la gestión del concejal de Seguridad, José Ramón González, quien asegura que se niega a reunirse con la asociación puesto que, según la presidenta, "no tiene tiempo para quienes le montan pollos". Para Moreno, "desde el Ayuntamiento se está sometiendo a un maltrato constante a las vecinas y vecinos y se está generando una situación insalubre en la que no podemos vivir".

La peatonalización: "una excusa para ampliar veladores"

Desde la agrupación vecinal desconfían, además, de la futura peatonalización del centro que el equipo de gobierno de PP y C'S pretende llevar a cabo en los próximos meses y que afectará a todo el eje conformado por las calles Bailén y Constitución, conectando el Mercado Central con la Explanada de España.

Según Moreno "peatonalizar significa dar más espacio al peatón, pero si llenas ese espacio de veladores como ocurre en Castaños, no estás peatonalizando, estás privatizando el espacio público". Además, denuncia que "la situación va mucho más allá de los veladores, afecta a los portales y calles adyacentes" y que, por ello, "tenemos que pedir permiso para poder entrar a nuestras casas".

Compartir el artículo

stats