Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante subvenciona 26 proyectos de ayuda internacional por 200.000 euros

Las subvenciones se dedican a la construcción de un internado femenino en Uganda y la puesta en marcha de alternativas sostenibles de acceso al agua en Guatemala, entre otros proyectos

La concejala de Cooperación, María Conejero

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cooperación, ha aprobado subvenciones por valor de 200.000 euros para que distintas ONG desarrollen 26 proyectos en materia de cooperación internacional este año y el próximo. Las subvenciones de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, que dirige María Conejero, se dividen en tres líneas: proyectos de cooperación al desarrollo, proyectos de cooperación Internacional humanitaria y proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación. En la primera línea las ayudas van para quince proyectos y suman 160.000 euros; en la segunda se financian dos proyectos por 20.000 euros y en la tercera línea son nueve proyectos subvencionados con otros 20.000 euros. Con estas subvenciones “se materializa la implicación del Ayuntamiento de Alicante con la Agenda Global del Desarrollo, la Agenda 2030, para avanzar en el desarrollo integral a nivel ambiental, social y económico”, ha explicado Conejero.

Las ayudas irán a la construcción de un internado femenino en Uganda por parte de Rafiki, para lo que ha obtenido 24.983 euros; acceso al derecho a vivienda y saneamiento para familias empobrecidas de las zonas rurales del distrito de Anantapur, India, de la Fundación Vicente Ferrer, por valor de 25.000 euros; mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en Costa de Marfil, impulsada por la Fundación Amigó, por 24.928 euros; ayuda para medios de vida para mujeres ante un contexto de pandemia en los municipios de Jocoaitique y Meanguera (El Salvador), de Solidaridad Internacional PV, por 25.000 euros; el fortalecimiento de medios de vida y contribución al desarrollo humano de familias productoras vulnerables en Burkina Faso, de Cruz Roja, por 25.000 euros; derechos de la infancia de menores y jóvenes en Comayagua (Honduras), de SED, por 24.922 euros; y el fortalecimiento del conocimiento del recurso hídrico local para la construcción de alternativas sostenibles de acceso al agua en el municipio San Ildefonso Ixtahuacán (Guatemala), de Arquitectos Sin Fronteras, por 10.146 euros.

Las subvenciones a la Cooperación Internacional Humanitaria se reparten en dos proyectos con 10.000 euros cada uno. Uno es de Cruz Roja y busca mejorar el sistema para menores con discapacidad en campamentos de refugiados en Tindouf. Y el otro lo lleva a cabo la Asociación Médicos del Mundo para mejorar el acceso a los servicios básicos integrados que tienen efecto en la salud en los distritos de Balama y Montepuez (Mozambique).

Los proyectos financiados para educación para el desarrollo, sensibilización y formación son: El Tesoro oculto del Titicaca, de Manos Unidas, que recibe 2.850 euros; El deporte y el juego:contribuciones a los ODS y Agenda 2030, de la Fundación Vicente Ferrer, que obtiene 5.000 euros; Acercando los ODS a la ciudadanía de Alicante a través artes escénicas y gamificación, de Cruz Roja, por 5.000 euros; Exposición y actividades itinerantes ODS para todos/as en Alicante, de la Fundación Dasyc, que logra 3.720 euros; y Toma parte: Cambiar el mundo a pequeña escala. Fase V, de Arquitectos Sin Fronteras, por 3.429 euros.

Trabajo con socios locales

Estas líneas de subvenciones han han sido aprobadas en la penúltima Junta de Gobierno antes de finalizar el año. Se trata de ayudas a las que las ONG acceden en concurrencia competitiva. La Concejalía de Inmigración y Cooperación establece esta convocatoria de subvenciones con el fin de cofinanciar proyectos promovidos por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, como organizaciones de Derecho privado, legalmente constituidas y sin fines de lucro, que tengan como fines la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo. Dichas entidades actúan siempre en colaboración con organizaciones que actúan como socios locales en los países de destino de la ayuda, explican desde el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats