Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig deja la cancelación de actos en manos de los ayuntamientos pese al aumento de los contagios

La Generalitat descarta, aún con el aval del TSJ, aplicar el pasaporte covid en terrazas «para no generar más incertidumbre» - El Consell sostiene que la situación de los hospitales es estable

Unos clientes vestidos de Papá Noel toman una consumición en un bar de la zona inglesa de Benidorm. | DAVID REVENGA

Las navidades terminarán en la Comunidad Valenciana sin nuevas restricciones por parte de la Generalitat Valenciana, que deja en manos de los ayuntamientos la suspensión de celebraciones que puedan suponer un elevado riesgo de contagio. Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión en Alicante con los responsables del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac).

Tampoco se contempla ya por parte de la Generalitat Valenciana extender la obligación de pedir el pasaporte covid en las terrazas, una medida que hasta la semana pasada se estuvo barajando e incluso se llegó a pedir un informe a la Abogacía de la Generalitat. «No vamos a generar más incertidumbre», ha remarcado el presidente de la Generalitat al término de este encuentro con los expertos en vacunación.

La fatiga pandémica que sufre buena parte de la población, la necesidad de no dañar aún más el sector de la hostelería y del ocio tan golpeado por los dos años de pandemia y el hecho de que la situación en los hospitales de momento se mantenga sin llegar a colapsarse son los principales argumentos que llevan a la Generalitat a no querer mover ficha con nuevas restricciones generales.

Decisiones locales

De esta forma, y lejos de adoptar restricciones generales como están haciendo otras autonomías como Murcia, que ha vuelto a poner un toque de queda nocturno, Puig defiende que sea cada ayuntamiento el que decida qué hacer con las celebraciones que aún hay por organizar, en especial las fiestas de fin de año y las cabalgatas, en función de la situación local de la pandemia.

«La Generalitat ya ha dicho lo que tenía que decir. El objetivo es que haya las menores aglomeraciones posibles, se use la mascarilla y los espacios cerrados se ventilen, pero unas cabalgatas bien organizadas, en las que se mantenga el control de la situación, pueden ser autorizadas. Todo es aplicar el sentido común».

Puig defiende que cada localidad tiene sus propias características y «hay cosas que desde la Generalitat no se pueden poner al milímetro». Ha insistido el presidente que se celebrarán reuniones con los ayuntamientos «y se va a colaborar con ellos para que tomen las decisiones más adecuadas, pero decir cómo se tienen que organizar las cabalgatas es difícil desde una decisión centralizada». «Hay que asumir el liderazgo local y buscar fórmulas para que se puedan hacer estas celebraciones con la máxima seguridad», afirma Puig.

Ayuntamientos como el de Alicante se han quejado estos días de que la Generalitat no les traslada información actualizada de la pandemia para poder tomar decisiones. Fuentes de este consistorio reiteraron ayer que el último informe llegó el día 22 con datos del 19 de diciembre y rechazan, por el momento, suspender algunos de los actos previstos, entre ellos la cabalgata de Reyes o el cotillón infantil previsto para el mediodía del 31. Otros ayuntamientos, como el de El Campello, sí que han decidido cancelar los actos previstos con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Respecto a la situación en los hospitales de la Comunidad Valenciana, donde se han empezado a suspender algunas operaciones de tarde que requieren de ingreso para disponer de camas de ingreso, la situación se mantiene estable tras el fin de semana. El bajón de la actividad quirúrgica con motivo de las navidades ha dado un respiro a los centros sanitarios, que disponen de camas libres tanto en UCI como en planta para asumir nuevos ingresos hospitalarios, según información facilitada por el sindicato de enfermería, Satse.

Sostiene por su parte Ximo Puig que la situación hospitalaria «es compleja», ya que pese «a que la situación está bastante estabilizada, es cierto que la tensión en el sistema viene provocada de toda la pandemia». Pese a la prórroga de los contratos covid, Puig admite que hay cansancio entre los profesionales, «que han hecho un sobre esfuerzo y esto tiene sus consecuencias». «Portarnos bien también hace que los hospitales tengan capacidad de resistencia», ha insistido Puig.

Por otro lado, el Sindicato Médico ha pedido a la Conselleria de Sanidad que vuelva a poner puntos de triaje en todos los centros de salud con una incidencia superior a 100 casos por 100.000 habitantes, sobre todo para aquellas personas que acceden a los centros de salud sin una cita concertada.

En estos momentos, la mayoría de centros de salud disponen de una persona que a la entrada pregunta a todo el que accede a las instalaciones a dónde se dirige. Sin embargo, a juicio de este sindicato, esto no es suficiente para poder detectar a una persona que llega con síntomas y que tiene que ser aislada y atendida con los medios de protección adecuados. Sin este sistema de triaje, cree el sindicato, se corre el riesgo de que haya contagios en las salas de espera.

Por último, este sindicato, así como el CSIF han rechazado por «insuficiente» el programa especial de productividad llevado este lunes por Conselleria de Sanidad a reunión de mesa sectorial. Estos dos sindicatos han reclamado más recursos para el pago de las horas extra y han denunciado que los fondos destinados resultan escasos y que dejan de lado patologías distintas al covid.

El Satse se ha abstenido hasta que no se concrete cuándo implantar estos módulos y se plantea si la Conselleria pretende regular con esta renovación una situación de falta de personal que se arrastra desde hace mucho tiempo, «aprobando unos módulos adicionales que tratan de paliar la falta de plantilla estructural».

Nueva app de Sanidad para validar el certificado covid

La Conselleria de Saidad ha puesto en marcha una nueva aplicación de lector QR GVA que permite, «de forma sencilla y ágil, validar el certificado Covid Digital de la Unión Europea», según explican fuentes de la Generalitat. Hasta la fecha, las validaciones de los certificados Covid se realizaban con una App desarrollada en Luxemburgo, que se puede descargar en las markets App Store o Play Store. Ahora, Sanidad ha creado una nueva aplicación, que se descarga accediendo a la web, y ofrece la posibilidad de instalarlo en un dispositivo móvil y utilizarlo sin necesidad de estar conectado a Internet. La finalidad es facilitar la lectura de los certificados Covid-19 de la UE, y atender así a las necesidades del personal del ámbito de la hostelería y de otros lugares donde se exija el certificado. Más información aquí.

La caída en la demanda alivia la falta de test de antígenos en las farmacias

La demanda de test de antígenos ha caído en los últimos días una vez pasadas las grandes celebraciones navideñas, lo que ha hecho que haya más disponibilidad de esta prueba diagnóstica en las farmacias alicantinas. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Andrés García, sostiene que los grandes distribuidores siguen teniendo una carencia importante de estos test, ya que de momento no se ha restablecido el flujo normal. En este sentido, es de prever que en los próximos días y según se acerquen las celebraciones de fin de año, vuelvan a desaparecer de las farmacias. Estas pruebas están siendo muy demandadas por parte de personas que quieren acudir con más seguridad a cenas y comidas con familiares y amigos, pese a que los expertos advierten de que sólo son fiables en caso de resultado positivo.

Pajes en la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, en imagen de archivo. | JUANI RUZ

Compartir el artículo

stats