Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante ómicron está detrás ya del 23% de los positivos de covid

La semana pasada representaba solo el 3,7% de todos los contagios en la Comunidad - El fin de semana deja un nuevo récord de casos

Aumenta la presencia de la variante ómicron entre los nuevos contagiados. | DAVID BORRAT

Tal y como preveían los expertos, la variante ómicron va colonizando poco a poco toda la Comunidad Valenciana y reemplazando a la anterior delta. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes, publicada en la tarde del lunes, el 23% de los contagios en la Comunidad Valenciana son ya por esta variante, que fue descrita por primera vez en Sudáfrica el pasado mes de noviembre. La semana anterior este porcentaje era de apenas el 3,7%. La circulación de la ómicron en España varía entre el 3% de Andalucía y el 55,4% notificado por la comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad advierte de que esta variante posee más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con un incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad, de ahí la preocupación inicial de la comunidad científica.

De hecho, las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para delta. Sin embargo, con el paso de las semanas se está viendo que, aunque su propagación es muy rápida, hasta 70 veces superior a la variante delta, los casos que genera son menos graves.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 10.889 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el pasado viernes en la Comunidad Valenciana. De ellos, 3.514 se han diagnosticado en la provincia de Alicante, lo que supone la cifra más alta registrada un lunes en plena sexta ola de la pandemia.

La situación de los hospitales de la provincia también se ha complicado en los últimos días. Los diez centros sanitarios de la provincia tienen en estos momentos a 295 personas ingresadas por covid, son 36 más que el pasado jueves. Sin embargo, la situación de las UCI se mantiene estable, con 63 personas ingresadas, una más que el jueves.

En el Hospital General de Alicante hay ya 57 personas en planta y 6 en UCI. En el Hospital de Sant Joan hay 23 enfermos en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos. En Elche, sin embargo, la presión asistencial ha bajado después del fin de semana, donde se registran 27 hospitalizados por enfermedades que se han visto agravadas o generadas por el covid. Seis de ellos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los otros 21 en las plantas.

Dos personas han perdido la vida en la provincia a causa de la pandemia en los últimos días de las siete víctimas que deja el covid en la Comunidad.

El 94,5% de la población, con pauta completa

El 94,53% de la población valenciana ya ha recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone haber inmunizado a 4.242.773 personas, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la vacunación contra el covid en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante se han puesto 3.462.071 dosis.

Así lo ha señalado este lunes Ximo Puig tras mantener una reunión con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac), en la que también ha participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El presidente ha asegurado que todos los estudios científicos evidencian la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, «que han permitido salvar la vida de centenares de miles de personas».

Asimismo, ha anunciado que el Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 ha acordado realizar tres nuevos estudios acerca de la seroprevalencia en la Comunidad Valenciana, el impacto crónico de la infección y sobre la duración de la eficacia de la vacuna en la población infantil para poder decidir cuando sería necesaria una nueva dosis. Ha destacado la necesidad de volver a vacunarse dado que, según ha manifestado, «la tercera vacunación es decisiva para mantener la protección». En este sentido ha señalado que todos los estudios realizados garantizan la eficacia de la vacunación del mismo modo que reflejan un descenso paulatino de su eficacia a partir del cuarto mes, llegando a descender al 36% en el caso de Pfizer a partir del octavo mes.

Compartir el artículo

stats