Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera dosis reduce hasta en un 37% los contagios entre mayores y personal sanitario

En el último mes las residencias geriátricas de la Comunidad solo han registrado una muerte por covid - Sanidad quiere inmunizar a todas las personas de entre 60 y 69 antes de fin de año

Vacunación a una persona mayor en un centro de salud de la ciudad de Alicante, en imagen de archivo.

La tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus deja ya sentir sus efectos, con una caída de los contagios entre los grupos de población que ya han recibido este pinchazo de refuerzo. Entre las personas mayores, la reducción de casos es del 30% en el último mes, según los datos que publica periódicamente la conselleria de Sanidad en su página web. Por ejemplo, entre el grupo de población de 80 a 89 años, en el último mes se han diagnosticado en la Comunidad Valenciana 1.032 casos frente a los 1.491 del mes anterior. Menos contagios en plena sexta ola de la pandemia. Lo mismo ocurre con el grupo de 70 a 79 años -2.625 contagios frente a 3.789 en noviembre- y con los mayores de 90 años, donde la caída de positivos es del 28% durante el último mes.

El pasado 22 de septiembre, Sanidad comenzó a vacunar con terceras dosis en las residencias de ancianos. También en estos espacios la tercera dosis ha reducido la mortalidad y los contagios. Según las cifras del Imserso, en las últimas cuatro semanas sólo se ha registrado una muerte por covid en todos los geriátricos de la Comunidad Valenciana, cuando en olas anteriores de la pandemia estos centros acumulaban casi el 30% de las muertes por el virus.

También entre el personal sanitario se ha reducido el número de personas contagiadas desde que volvieron a ser vacunados semanas atrás. Según datos aportados por la consellera, Ana Barceló, el número de médicos, enfermeros o auxiliares contagiados ha caído un 37% en la provincia de Alicante durante la última semana.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la dosis de refuerzo para las personas mayores de 40 años, así como para los enfermos vulnerables y las personas que en su momento fueron inmunizadas con la monodosis de Janssen y con AstraZeneca, en su mayoría profesores, policías y otros colectivos esenciales.

En estos momentos en la Comunidad Valenciana se está vacunando a los enfermos, a los vacunados con Janssen y a quienes recibieron AstraZeneca. Para el resto de personas se está siguiendo un orden prioritario en función de la edad. Así, ya se ha inmunizado al 88,4% de las personas mayores de 70 años. Más rezagado va el grupo de 66 a 69 años, con sólo un 66,4% de personas revacunadas, por debajo de la media española del 70%. El objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad es que el 80% de la población en esa franja de edad esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año, ya que se trata de un grupo de población con más riesgo de contraer un covid grave y terminar en la UCI o falleciendo. Pese a este retraso con respecto a la media nacional, la Generalitat mantiene que para fin de año se habrá vacunado a todo este grupo de edad y que cuando se reanuden las clases, el próximo 10 de enero, todos los profesores tendrán ya su dosis de recuerdo para estar más protegidos de contagios.

Una dosis necesaria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordó este lunes, durante una visita a la ciudad de Alicante la necesidad de volver a vacunarse dado que, según ha manifestado, «la tercera vacunación es decisiva para mantener la protección». En este sentido ha señalado Puig que todos los estudios realizados garantizan la eficacia de la vacunación del mismo modo que reflejan un descenso paulatino de su eficacia a partir del cuarto mes, llegando a descender al 36% en el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer a partir del octavo mes.

Un 94% de población vacunada y la provincia de Alicante, a la cola

Un 94% de la población en la Comunidad Valenciana se ha puesto ya la pauta completa de la vacuna frente al coronavirus. La provincia de Alicante sigue siendo la que más personas reticentes tiene a la hora de vacunarse y aún hay un 9% de la población sin vacunar de manera completa y un 7% que no ha recibido ninguna dosis. Respecto de la distribución de dosis por laboratorios, según información de la Generalitat se han administrado 6,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, es decir el 70,7% del total; 1,5 de Moderna-Lonza, lo que supone el 16,3% del total; un millón de AstraZeneca, que representan el 10,6%, y más de 221.000 dosis de Janssen, es decir el 2,4%.

Compartir el artículo

stats