Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reabren el sendero del Monte Tossal siete meses después de caer una gran piedra

El Ayuntamiento instala mallas protectoras en la montaña para evitar nuevos derrumbes

El camino reabierto, con la malla protectora en la montaña.

El Ayuntamiento ha reabierto siete meses después el sendero peatonal del Monte Tossal que discurre justo detrás de los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan. Un gran pedrusco se desprendió el pasado mayo de la montaña con motivo de las fuertes lluvias y se precipitó sobre la senda. Desde entonces permanecía cerrado, a la espera de que se acometieran los trabajos, para lo que era necesario un contrato menor, según explicaron en su día fuentes municipales.

Se ha procedido a retirar las piedras caídas del camino y a instalar una malla de contención en la montaña para evitar nuevos derrumbes. La zona en la que se desprendió el enorme trozo de pieza es una en la que se ganó terreno a la montaña para la construcción de los dos institutos. Para las obras de los nuevos senderos accesibles se intervino en varios tramos, pero en esa en concreto no se realizó una obra integral.

Operarios trabajan en el sendero. | L.G.L.

La senda accesible conecta el barrio de San Blas, a la altura del Camino de Ronda, con el de Campoamor y la zona centro. No solo es utilizada por estudiantes de los dos institutos, también por padres que llevan a sus hijos al colegio La Aneja, por alumnos del Conservatorio de Música y Danza, por aquellos que antes tenían que dar un rodeo para ir de un barrio a otro o por quienes quieren dar un paseo.

Los senderos se abrieron a finales de febrero tras llevar a cabo unas obras de regeneración de la ladera y reforestación, recuperando así uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad con cinco hectáreas de zonas verdes. Los trabajos han consistido en mejorar y corregir la erosión forestal de unos 35.000 metros cuadrados en la ladera de la vertiente sur de este parque urbano. Ha incluido la plantación de 350 nuevos árboles y 11.000 plantas arbustivas.

Compartir el artículo

stats