"Será la Cabalgata de Reyes Magos más solidaria y segura de Alicante". El Ayuntamiento de Alicante ha cerrado este lunes los detalles de la celebración prevista para el próximo 5 de enero, que contará con importantes novedades respecto a antes de la pandemia: se ampliará el recorrido por la avenida de la Estación y no se tirarán caramelos ni regalos para intentar reducir las aglomeraciones a lo largo del recorrido, donde se prevé que haya más medidas de seguridad de las habituales. Los caramelos y los regalos se distribuirán entre asociaciones benéficas para que vayan a menores necesitados, según fuentes municipales.

Esta mañana se ha producido una reunión en la que han participado, entre otros, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, además de técnicos de áreas como Infraestructuras, Transporte, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, además de representantes de la empresa concesionaria de la organización de la cabalgata. Tras el encuentro, se ha confirmado que la Cabalgata volverá a las calles de la ciudad, tras la suspensión obligada el pasado año por la pandemia. También se celebrará en la mayoría de las localidades del entorno, salvo en El Campello. Tampoco habrá recorrido real por las calles de València.

Estos cambios acordados en el trayecto habitual en la capital alicantina permitirán poner a la venta medio millar de nuevas sillas, que se ubicarán en la avenida de la Estación, desde la calle Serrano a Luceros, donde también se trasladarán las sillas vendidas hasta la fecha para la calle Altamira, ya que la Cabalgata finalmente terminará en la Rambla, a la altura del cruce con la calle Altamira, y no en la plaza del Ayuntamiento, como era tradición. Las nuevas sillas sólo se podrán conseguir en la plaza de Toros, este lunes y martes, de 10 a 20 horas y el miércoles, día de la Cabalgata, de 10 a 18 horas.

Además, desde el Ayuntamiento aseguran que se reforzará la seguridad a lo largo del recorrido de la cabalgata, tanto con agentes de la Policía, miembros de Protección Civil, como personal de la adjudicataria del servicio para intentar evitar las aglomeraciones. Por otro lado, con ese mismo objetivo, se amplía el vallado para controlar las zonas sin asientos asignados.

Entre las novedades acordadas por el gobierno municipal ante la explosión de casos de covid de las últimas semanas también resalta la suspensión de la Adoración a los Reyes Magos y la posterior recepción de sus Majestades en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Los Reyes Magos, según fuentes municipales, serán los únicos participantes en la Cabalgata que irán sin mascarilla. Para evitar contagios, sus Majestades serán sometidos a un control PCR.

Con estos cambios en la organización de la Cabalgata se cumplirán, según el Ayuntamiento, las recomendaciones realizadas desde la Conselleria de Sanidad.

Cambios también en el puerto

También se han introducido modificaciones en la llegada de los Magos de Oriente al puerto de Alicante. Las obras que se están acometiendo sobre el paseo impedirán que la patrullera arribe hasta la Escalinata de la Reina, como era habitual en los últimos años. Ante esta situación, los Reyes pondrán pie en la ciudad de Alicante en un pantalán situado a la altura del Belén Gigante, lo que a su vez impedirá así que tengan contacto directo con los niños que suelen darse cita en el puerto, ante la situación epidemiológica por la pandemia. Desde ese punto de la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán hasta la plaza de Toros, donde finalmente habrá unas 2.800 personas para disfrutar del espectáculo “La estación de los cuentos”, la mitad del aforo previsto en un primer momento.

La Cabalgata de las Carteras Reales se mantiene para este martes, 4 de enero, previa a la llegada de los Magos de Oriente. La comitiva, cumpliendo la normativa anti-covid-19, partirá desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.