Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante «congela» el precio del autobús, que sigue con un 30% menos de usuarios que antes del covid

La cifra de viajeros en 2021 se recupera un 12,6% respecto al año anterior, pero continúa arrastrando los efectos de la pandemia

Usuarios esperan a un autobús en una parada del barrio de San Blas, en Alicante Manuel R. Sala

El Ayuntamiento de Alicante mantendrá «congelado» el precio del billete del autobús y también de los bonos de transporte en 2022, prorrogando el coste desde hace casi una década. Esta decisión se toma mientras el autobús urbano de la ciudad de Alicante intenta recuperarse tras la caída de viajeros por el covid. El servicio cerró el año 2021 con 12,3 millones de usuarios, un 12,6% más que el año anterior, pero todavía un 30,6% menos que en el 2019, antes de declararse la pandemia de la covid hace casi dos años.

El concejal de Transportes, el popular Manuel Villar, destacó este viernes que desde el Ayuntamiento de Alicante se va a «hacer un esfuerzo para que los alicantinos tengan las mayores facilidades posibles para seguir utilizando el transporte público manteniendo invariables los precios un año más y con la mayor seguridad posible hasta recuperar las cifras de viajeros de antes de la pandemia».

De esta forma, el precio del billete sencillo se mantiene en 1,45 euros, así como el Bono 30 Días con viajes ilimitados al precio de 40 euros, Bono Ruta 4/30 días Joven (de 5 a 30 años) con viajes ilimitados al precio de 15 euros, junto al resto de títulos del sistema de transporte metropolitano TAM (Multiviaje de 10 viajes a 8,7 euros y de 30 a 26,1 euros, Escolar entre 4 y 15 años 30 viajes a 16,5 euros, Jove entre 16 y 30 años 30 viajes a 21,2 euros, Tarjeta Turística Alicante Tourist Card y Bono Oro para jubilados con 300 viajes anuales gratuitos, y posibles recargas adicionales de 10 viajes por 5 euros y 30 viajes por 15 euros.

Déficit de usuarios

El servicio del autobús urbano de la ciudad de Alicante finalizó el pasado año con un total de 12,3 millones de viajeros, un 12,6% más que el año anterior, pero aún un 30,6% menos que en el 2019, antes de estallar la pandemia de coronavirus. Desde el Ayuntamiento subrayan la recuperación paulatina de la demanda, señalando que en el último cuatrimestre del pasado año, se llegó a un nivel de viajeros que representa el 80% de los registrados en 2019.

Las líneas más demandadas en 2021, como viene siendo habitual son la 3, 1 y 2, que en conjunto representan casi la mitad del total de viajeros. En millones de viajeros, la línea 3 que une Ciudad de Asís y Colonia Requena registró en todo el año pasado 2,9 millones de viajeros, lo que representa un 23% del total de líneas urbanas, seguida de la 1 entre San Gabriel y Ciudad Elegida con 1,6 millones de pasajeros y en tercer lugar la línea 2, que conecta La Florida y Sagrada Familia con 1,3 millones de viajeros anuales. Estas tres líneas concentran el 56% de los todos viajeros de la red de autobuses urbanos del transporte en Alicante.

El edil popular Villar resaltó que «a poco se van recuperando las cifras de viajeros de antes de la pandemia a medida que esta remita o se hace más leve, situándose en este inicio de 2022 en unos niveles de viajeros del 80% respecto a los del mismo periodo del año 2019, antes de decretarse la alarma sanitaria por la covid».

Para el edil, «tanto desde el servicio de Transportes como desde el operador, Masatusa, se están poniendo todos los medios para devolver la confianza a los usuarios en el uso del autobús urbano aplicando las medidas necesarias para garantizar los mayores niveles de seguridad posibles tanto para viajeros como para conductores». 

El actual servicio del autobús urbano en Alicante se encuentra prorrogado, después de que finalizase la concesión. El bipartito está en pleno proceso de sacar adelante la licitación del nuevo contrato, que el ejecutivo de Barcala pretende que esté en marcha antes de finalizar este 2022. 

Compartir el artículo

stats