“Candidato al Muro de la Vergüenza de las peores prácticas mundiales”, así de tajante ha sido el profesor José Luis Jiménez, científico y experto en polución y transmisión de virus por aerosoles en la Universidad de Colorado, la actuación del Ayuntamiento de Alicante con la Cabalgata de los Reyes Magos. Concretamente, se refiere a la decisión de desinfectar las calles antes del paso de la comitiva real.

Este español afincado en Norteamérica se ha convertido en referencia durante la pandemia, publicando un estudio sobre el contagio del coronavirus por aerosoles. El experto lleva todos los meses de crisis sanitaria advirtiendo del peligro de la transmisión a través del aire, más allá de la desinfección de superficies, y tras ver las imágenes de la cabalgata en la ciudad alicantina ha acabado por explotar, criticando las medidas de desinfectar el recorrido de los Reyes Magos a su paso: “¡Usen ese dinero para regalar FFP2 a los participantes y enseñarles a ajustárselas!”.

Un experto científico tilda de “candidato al Muro de la Vergüenza” el ejemplo de la Cabalgata de Reyes Magos en Alicante

Jiménez ha añadido la actuación del Ayuntamiento a un “muro de la vergüenza” y mala praxis y ha hecho una petición: “Por favor, dejen de dejen de desperdiciar el dinero público, de contaminar e intoxicar con desinfectantes en la calle. E inviertan el dinero en regalar FFP2, ventilación, medir CO2 etc”. Ha recordado que el covid "se expande más rápido que el sarampión".

El Ayuntamiento de Alicante realizó dos desinfecciones de los recorridos oficiales de la Cabalgata, una tras el paso de la comitiva de las Carteras Reales y otra tras el paso del cortejo de los Reyes Magos.

Nebulización

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la empresa especializada Lokímica aplicó una nebulización de aceras y calzada.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, comentó que «con esta desinfección pretendemos aumentar la seguridad anticovid en los recorridos de las cabalgatas, mediante la pulverización de un producto virucida-bacterizida, autorizado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de eliminar cualquier rastro que pudiera quedar del virus».

Dos equipos de Lokímica integrados por cuatro personas, con el apoyo de dos vehículos todoterreno dotados de un mecanismo de nebulización y pulverización, se encargaron de distribuir el producto por calzadas y aceras, adoptando las correspondientes medidas de seguridad a lo largo de todo el recorrido de la Cabalgata, según informó el Ayuntamiento al anunciar estas medidas.