Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ausencia de dos profesores por centro en la vuelta a clase en la provincia

Colegios e institutos temían un descalabro mayor por los estragos del covid. Educación reduce las bajas al 0,6%, que son las que se han podido tramitar

Imagen esta mañana, 10 de enero, de la vuelta a clase en un colegio de la provincia

Colegios e institutos han reanudado las clases con la ausencia de una media de dos profesores de baja por centro, aunque solo se han consignado oficialmente145 bajas por covid en Educación, el 0,6% del total de docentes de la provincia.

CC OO explica que es a consecuencia de la saturación de los centros de salud y el retraso en registrar las bajas laborales reales.

En su mayoría tienen prevista la incorporación esta misma semana, lo que puede dar un respiro a los directores de colegios e institutos de la provincia, que temían un descalabro todavía mayor por los estragos del covid estas Navidades.

"En principio el temor que había en la vuelta a clase era enorme porque no sabíamos cuántos podían faltar, pero tener uno o dos de baja es sorpotable dentro de la situación", señala la directora del colegio El Palmeral, Rosa Pinto.

El balance que hace Pinto se puede generalizar a tenor de la situación que apuntan en el resto de colegios e institutos consultados por este diario, que tampoco observan ausencias significativas entre el alumnado a excepción de los más pequeños, de Infantil.

"Uno o dos niños por aula, según los grupos, y el resto han acudido con normalidad", corroboran.

Opinan que la situación no se puede considerar "excesivamente problemática" porque las bajas docentes rondarían el 5% según las consultas llevadas a cabo tanto desde INFORMACIÓN como desde CC OO l'Alacanti-Les Marines. Educación las reduce al 0,6% entre las bajas que se han tramitado, pero en culquier caso estarían lejos del 10% al 20% que temían los representantes de los directores antes de que se abrieran los centros este lunes tras las vacaciones navideñas.

El pasado 22 de diciembre, último día de clase, las bajas por Covid solo suponían el 0,5 % de los más de 78.000 profesoras y profesores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Ese volumen de bajas es la mitad del que había un año antes, el 22 de diciembre de 2020, afirman desde Educación.

Sustituciones

Desde Educación señalan que, a diferencia de enero de 2021, hace ahora un año, "el profesorado está inmunizado y, por lo tanto, con más profesorado de refuerzo que el curso anterior y con la plantilla inmunizada, las tensiones por bajas docentes por Covid no se espera que sean superiores a las de enero de 2021 cuando el alumnado se incorporó en los centros educativos con total normalidad después de las vacaciones de Navidad".

 No obstante afirman estar "agilizando al máximo los procesos de sustitución de bajas docentes y las adjudicaciones de plazas no han parado durante las vacaciones puesto que el pasado 28 de diciembre sacamos a adjudicación las vacantes por jubilaciones que se han producido a finales de año con el fin de que los centros tengan las plantillas cubiertas en el inicio de las clases el lunes 10 de enero".

 En los centros públicos, para cubrir todas las bajas que comunican los centros educativos se hacen tres procesos de adjudicaciones de plazas semanales, dos ordinarios (lunes y miércoles) y uno extraordinario (jueves) por el procedimiento de difícil cobertura.

"Agilizaremos al máximo estas adjudicaciones continuas semanales para cubrir las bajas docentes que se vayan produciendo, tal como hicimos el curso pasado cuándo en el peor momento de la pandemia (en una situación muy adversa, puesto que todavía no se había inmunizado al profesorado) cubrimos más de 1.600 bajas docentes entre la última semana de enero y la primera de febrero", subrayan a preguntas de INFORMACIÓN.

Compartir el artículo

stats