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Las farmacias comunicarán directamente a Sanidad los positivos a los test de antígenos

La iniciativa se pone en marcha la semana que viene en las oficinas que se adhieran voluntariamente

Test de antígenos en una farmacia

A partir de esta semana las farmacias que voluntariamente se sumen al proyecto de Sanidad, actuarán como hilo transmisor para detectar y comunicar directamente al sistema de salud nuevos contagios covid.

El sistema, voluntario tanto para los usuarios como para las farmacias, consiste en transmitir mediante un enlace informático los resultados positivos de test de antígenos realizados en la propia oficina de farmacia.

La iniciativa que ultima estos días la Conselleria de Sanidad con los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias, permitirá comunicar de forma directa al sistema público sanitario el resultado del test de antígenos que se haga dentro de la farmacia, lo que tendrá plena validez y aliviará la sobrecarga que padecen los profesionales de Atención Primaria.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el nuevo sistema tras la última reunión mantenida con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este miércoles, con la premisa de su puesta en marcha la semana próxima a partir de que lo notifiquen desde la Conselleria de Sanidad.

Para que las farmacias puedan registrar y notificar directamente al sistema público de salud el resultado de estos test en caso de dar positivo, deberán hacerse de forma presencial en la propia oficina de farmacia y los usuarios consentir voluntariamente en aportar los datos personales para que sean informados.

Tras el acuerdo suscrito con los colegios oficiales de farmacéuticos, el presidente añade que se pueden adherir a la iniciativa todas las farmacias que lo deseen voluntariamente también, con lo que contribuirán a «reducir la actual presión asistencial en la Atención Primaria», objetivo principal para la puesta en marcha de este novedoso sistema.

El propio presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, COFA, Andrés García Morgans, ha remitido un escrito a la totalidad de las farmacias para informar de este extremo. En su escrito indica que, junto a Sanidad, «estamos planificando la recogida de datos de resultados de test de antígenos en oficinas de farmacia», y da a conocer el procedimiento para «todas aquellas farmacias que, de manera voluntaria, quieran participar».

Con esta colaboración, desde Sanidad se controlarán de inmediato los resultados positivos para hacer el consiguiente seguimiento de los casos, sin que el paciente deba contactar con el centro de salud para solicitar la correspondiente cita con su médico de familia. Es por ello que el nuevo método debería contribuir a aliviar la sobrecarga que padecen los centros de Atención Primaria.

El mismo sistema contribuirá a reducir el volumen de pruebas PCR que actualmente añade presión a los centros de salud, porque los usuarios acuden a confirmar el resultado de los test.

Departamentos de salud con un elevado volumen de población, como sucede con los del Hospital General de Alicante o el Hospital de Sant Joan, se ven desbordados por la demanda de PCR como confirman a este diario.

Solo en la carpa habilitada por el Hospital General en el antiguo helipuerto, atienden a diario desde que arrancaron las vacaciones una media de más de un millar de personas, todas ellas con cita previa para que se les haga la correspondiente PCR y de forma continua desde las 9 de la mañana hasta las 20.00 horas.

Desde el citado departamento indican a preguntas de este diario que hay momentos de picos de demanda que resultan «inasumibles», y obligan a largas colas hasta poder ser atendido, a pesar de que el personal sanitario se ha multiplicado por cuatro para reducir las esperas.

Mutuas

Por otra parte, desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo en la Comunidad, AMAT, se solidarizan con el personal sanitario y a su vez solicitan que los partes de baja y alta laboral, que se han multiplicado por cuatro el último mes, se unifiquen en un solo acto médico que reduzca esta tarea en los centros de salud, donde destinan la mayor parte del tiempo de consulta para estas gestiones las últimas semanas.

Las mutuas, conscientes del «tsunami de bajas» que está provocando la variante ómicron, -más de 49.000 personas en la Comunidad el último mes, lo que supone un 427% más que el mes anterior- muestran su preocupación por el colapso de los centros sanitarios y quieren contribuir a que se alivie.

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