Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado condena a Sanidad a pagar 35.000 euros a los médicos que se contagiaron de covid por trabajar sin protección

La sentencia contempla indemnizaciones para 154 facultativos que denunciaron la falta de medios en la primera ola

Un enfermero con un EPI toma una muestra a un paciente para una prueba de covid

El juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a 154 médicos de la provincia por la falta de medios de protección con la que se vieron obligados a trabajar durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, Sanidad tendrá que abonar a cada uno de estos trabajadores diferentes cantidades en función del nivel de riesgo que corrieron al atender enfermos de coronavirus sin la protección adecuada.

Así, se deberá abonar 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados. Sanidad deberá pagar 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid y 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de covid pero no precisaron ingreso hospitalario. Las indemnizaciones más altas serán para aquellos profesionales que se contagiaron y acabaron ingresados en el hospital. A ellos, Sanidad tendrá que pagarles 49.180 euros.

Sentencia pionera

La denuncia fue tramitada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y según el abogado Guillermo Llago es la primera sentencia de toda España en la que se condena a una consejería de Sanidad por la falta de medios durante la primera ola de la pandemia y se le obliga a indemnizar a los trabajadores afectados.

El Sindicato Médico ha manifestado este martes su satisfacción por el fallo. «Estamos tremendamente satisfechos porque el juzgado nos haya dado la razón y se condene a la Conselleria de Sanidad por incumplir con la obligación de proteger a sus trabajadores», sostiene Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Pedrera recuerda cómo en los primeros meses de la pandemia «la falta de material obligó a los médicos, a trabajar con bolsas de basura, sin EPI y sin mascarillas».

El fallo señala que «la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de covid y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma, acordado por RD 463/20 de 14 de marzo de 2020».

También recoge la sentencia «que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado».

El juzgado también condena a la Conselleria de Sanidad «a la adopción inexcusable de las medidas de protección, previa evaluación de los riesgos y puestos de trabajo por los servicios de prevención correspondientes».

También condena al departamento de Ana Barceló a dotar a los profesionales de los medios de transporte y protección individual en la atención domiciliaria sea en jornada ordinaria o en atención continuada.

Por último el fallo condena a Sanidad a dotar al personal de los equipos de protección compuestos, al menos, por soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores grandes de residuos.

Contra esta sentencia cabe recurso al TSJ y de hecho, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que presentará un recurso de suplicación ante este tribunal. Guillermo Llago explica que no será el único fallo que emitan los tribunales en los próximos meses ya que hay otras demandas en curso por los mismos motivos y en las que hay representados más de un millar de médicos en la provincia de Alicante y 3.000 en toda la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats