Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TEST DE ANTÍGENOS

Las farmacias quieren cobrar por notificar a Sanidad los positivos por covid de los test de antígenos

El pago por el servicio mantiene bloqueado su arranque en la Comunidad Valenciana

Imagen de una de las marcas de test de antígenos que se venden en farmacia.

Las farmacias quieren cobrar por notificar a la Conselleria de Sanidad los casos que detecten a través de los test de antígenos que se hagan en las oficinas de farmacia. El cobro por este servicio mantiene en estos momentos bloqueado el arranque de esta iniciativa que acordaron la pasada semana los tres colegios de Farmacia de la Comunidad Valenciana con la conselleria para poder registrar los casos positivos que detecten en los test de antígenos y notificarlos a las autoridades sanitarias para de esta forma descargar a los saturados centros de salud.

Fuentes de estos colegios profesionales explican que el pago por este servicio es en estos momentos un escollo para que la iniciativa arranque en la Comunidad Valenciana. “La conselleria quiere que prestemos este servicio sin ningún tipo de contraprestación y las farmacias tienen que cubrir una serie de gastos que ya se han hecho”, sostienen estas mismas fuentes. Entre estos gastos figuran la adaptación de los equipos informáticos y el desarrollo de programas que permitan comunicar cada caso positivo que se detecte en los test de antígenos.

Los farmacéuticos también quieren que se les pague por el material de protección que van a tener que emplear para la toma de muestras de los test de antígenos. “Lo que no es posible es que le vayamos a ahorrar un coste a la conselleria y dar un servicio de mayor calidad al paciente y que éste sea a coste cero”, señalan las mismas fuentes.

El cobro por hacer los test de antígenos y comunicar el resultado a Sanidad no estaba planteado en el acuerdo al que se había llegado con la Conselleria de Sanidad. Este martes por la tarde hay prevista una reunión entre los representantes de los tres colegios y la Conselleria para tratar de desbloquear la situación. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia han señalado que tendrá que ser el paciente el que pague por este servicio.

El sistema, voluntario tanto para los usuarios como para las farmacias, consiste en transmitir mediante un enlace informático los resultados positivos de test de antígenos realizados en la propia oficina de farmacia. Para que las farmacias puedan registrar y notificar directamente al sistema público de salud el resultado de estos test de antígenos en caso de dar positivo, deberán hacerse de forma presencial en la propia oficina de farmacia y los usuarios consentir voluntariamente en aportar los datos personales para que sean informados.

Compartir el artículo

stats