Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell sustituye cerca de mil asientos de los tranvías Alicante-Dénia para aumentar su protección frente a contagios-covid

Los nuevos asientos tendrán, como en la actualidad, dos colores para diferenciar la utilización general y la de los asientos reservados

Opearios desinfectando los tranvías en la primera ola de la pandemia

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado la sustitución del tapizado de 10.000 asientos de metros y tranvías de Metrovalencia y el TRAM de Alacant con el objetivo de lograr una limpieza más eficaz y un mejor mantenimiento de estos elementos fundamentales en las unidades que circulan diariamente por ambas redes. Además, FGV ya ha adjudicado dicho cambio para los tren-TRAM de Alicante, por lo que el cambio se realizará en todas las unidades que componen el material móvil de la empresa pública, excepto los tranvías Siemens de Metrovalencia, dado que sus asientos ya son de un material con características similares, y los trenes duales del TRAM d' Alacant, ya que su tapizado está prácticamente nuevo.

En concreto, el cambio afectará a 10.180 asientos, desglosados en los 7.504 de los 62 metros que circulan por Metrovalencia, los 1.848 de los 44 tranvías Bombardier que se desplazan tanto por la red de Valencia, como por la de Alicante, y los 828 de los 9 tren-TRAM del TRAM d'Alacant.

A la actual adjudicación de 383.548,48 euros, IVA incluido, de las unidades de metro y tranvía hay que añadir los 125.840 euros, también con el Impuesto del Valor Añadido, del material móvil de los tren-TRAM, por lo que la inversión conjunta supera los 500.000 euros, en concreto, 509.388,48 euros.

El material elegido para sustituir el actual recubrimiento de los asientos, polipropileno con un 25% de fibra de vidrio de carga, se recoge en la normativa ferroviaria por aportar mayor consistencia y resistencia. Dicho material contará con su código RIC, que identifica de qué está hecho y cuál es su reciclaje recomendado.

La finalidad es conseguir una limpieza más eficaz, dado que la actual tela de recubrimiento es mucho más difícil de tratar. Esta circunstancia adquiere mayor importancia en la actualidad por la pandemia provocada por el covid, ya que la limpieza es uno de los factores más importantes en la lucha contra el coronavirus.

Además, otras ventajas de esta sustitución es el aumento de durabilidad de los asientos y que su mantenimiento será más fácil de realizar porque no será necesario retapizar, como en la actualidad, cuando se rasga la tela.

Los nuevos asientos tendrán, como en la actualidad, dos colores para diferenciar la utilización general y la de los asientos reservados. Las piezas tendrán un diseño ergonómico, mejorando sobre todo el diseño plano de las piezas de las unidades de metro.

En el caso de los tranvías se mejorará considerablemente la facilidad del montaje y desmontaje, mientras que para los tren-TRAM se sustituirá el asiento completo, con los asideros, por el mismo modelo de asiento pero sin la cubierta tapizada.

Interrupción del servicio este sábado

Por otro lado, FGV modificará el servicio habitual el sábado 15 de enero, entre las 8 y las 17 horas, entre las estaciones de Altea y Teulada de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacan, con motivo de los trabajos previstos en los viaductos de El Algar, Mascarat y Quisi. Las labores de inspección técnica obligan a interrumpir la circulación ferroviaria de manera temporal, por lo que se ofrecerá en los tramos afectados un servicio alternativo de autobús.

Los trabajos de monitorización permiten a FGV obtener datos relativos al comportamiento de estas estructuras ferroviarias, gracias al software de gestión y control de datos y de alarmas que incorporan los dispositivos instalados. Las intervenciones programadas a lo largo del sábado está previsto que finalicen a las 11.15 horas en puente de El Algar, a las 14.15 horas en el de Mascarat y a las 17 horas en el del Quisi. Por ello, FGV ha programado recuperar la circulación ferroviaria a medida que concluyan estas intervenciones. A pesar de esta alteración, durante todo el día el servicio de autobús de FGV existente entre Teulada y Dénia mantendrá los horarios habituales.

Durante la inspección del viaducto de El Algar, el servicio ferroviario se realizará entre Benidorm Intermodal y Garganes. La parada de autobús en Altea quedará ubicada en la N-332, a la altura de la parada de ALSA, mientras que los apeaderos de Olla Altea y Cap Negret quedarán sin servicio. En Garganes, la parada de autobús se ubicará en la N-332, a la altura de la parada de ALSA frente a la calle Catarroja.

Una vez finalizadas las labores de medición del puente de El Algar y comiencen las del viaducto de Mascarat, el servicio de autobús alternativo se ofrecerá en el tramo Olla Altea-Calp, mientras se recupera el servicio ferroviario para los apeaderos de Cap Negret y Olla de Altea.

Por último, durante la inspección del viaducto de El Quisi, el recorrido en autobús se realizará entre las estaciones de Calp-Teulada, con parada en la localidad de Benissa, en la avenida País Valenciá. Finalizados estos trabajos, FGV recuperará el servicio ferroviario habitual. Las personas usuarias pueden obtener más información en TRAM, el teléfono de atención al cliente 900 72 04 72 y @tramdealacant.

Compartir el artículo

stats