Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra responde al PP por el reparto de fondos europeos: "Si tienen dudas sobre la discrecionalidad, que pregunten al Ayuntamiento de Madrid, que es el más beneficiado"

Los socialistas acusan de "inoperancia" al bipartito de Barcala tras quedar los proyectos de Alicante excluidos de las ayudas para el comercio y desde Compromís exigen que se convoque la comisión municipal

La calle San Francisco, una de las más comerciales de la ciudad de Alicante Alex Dominguez

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha rechazado este miércoles cualquier tipo de discrecionalidad a favor de ayuntamientos socialistas en el reparto de los fondos europeos para el impulso del comercio en zonas turísticas. A esas críticas articuladas por los populares a nivel nacional se han sumado desde el bipartito de Alicante, donde en un primer momento llegaron a acusar de un "claro sesgo político, que prima a los ayuntamientos del PSOE" para un día después, al ser preguntados por si presentarían una denuncia por presunta prevaricación, pasaron a hablar de "error de bulto" y a anunciar un recurso a la resolución definitiva. La ciudad de Alicante ha quedado excluida al no alcanzar el baremo mínimo exigido, de 50 de 100 puntos. Los proyectos municipales iban encaminados a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico de la capital alicantina y al impulso de la eficiencia energética, accesibilidad, movilidad e imagen con la modernización del Mercado Central y el de Carolinas.

Tras un acto celebrado este miércoles en Madrid, la ministra ha invitado a los populares a resolver sus dudas dentro del propio partido: "Si tienen dudas sobre la discrecionalidad del reparto, que pregunten al Ayuntamiento de Madrid, que es el más beneficiado con los fondos para el comercio. Va a recibir 11,25 millones de euros. No creo que la polémica venga acompañada por los hechos". Según ha explicado Maroto, el reparto de esas ayudas se ha acordado "de forma muy rigurosa y en el marco de la Conferencia Sectorial, donde se han aprobado los criterios de evaluación y los proyectos".

Según la resolución provisional, la única que facilita el ministerio, tres son las instituciones alicantinas que han optado a las ayudas para comercio, con resultado desigual. El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante han quedado excluidas del reparto, mientras que el Ayuntamiento de Benidorm, también en manos del PP, ha superado el corte al sumar 86 de 100 puntos con un programa para el impulso de turismo de compras en zonas comerciales, con una subvención de 165.000 euros.

Críticas de la oposición

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha defendido que el procedimiento de instrucción (que incluye la evaluación de las solicitudes) y de resolución de los fondos europeos destinados a ayudas al comercio y el turismo "cumple escrupulosamente con la legislación nacional que regula la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva".

El problema, según los socialistas, con el que se ha encontrado el Ayuntamiento de Alicante es la "consabida incompetencia del señor Barcala, que ha dejado pasar una oportunidad para que la ciudad se incluyera" en proyectos financiados con los fondos Netx Generation. “Otra vez la falta de gestión de este equipo de gobierno deja en evidencia que la ciudad está en manos de un gobierno municipal inoperante. Ahora el edil Manuel Villar anuncia recursos tras haber lanzado el PP sus consabidas mentiras que rozan ‘la calumnia’ sobre que el Ministerio de Industria, Comercio, Industria y Turismo ‘premiaba’ a los ayuntamientos socialistas. Aquí solo se ha premiado al trabajo bien hecho; el bipartito lo ha hecho mal”, ha indicado el portavoz socialista, Francesc Sanguino, quien ha incidido en que "es muy extraño que Barcala diga que Alicante ha salido muy perjudicada con las ayudas Next Generation y que solo han salido beneficiados los ayuntamientos socialistas cuando el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, es el que más se ha beneficiado con los fondos para el comercio al recibir 11,25 millones". 

Sanguino ha insistido en que "el resultado de las evaluaciones realizadas no es otro que el indicado de acuerdo con los criterios, y la distribución territorial de las mismas no obedece a ninguna otra casuística". Según el socialista, "la asignación de las cuantías a los potenciales beneficiarios se presentó en la Comisión de Evaluación, el pasado 30 de diciembre, en la que había representantes de las comunidades autónomas, y que fue aprobada por unanimidad".

Sanguino ha añadido que el proceso de selección y evaluación de los distintos proyectos han sido "públicos y transparentes". “Lo que que tiene que hacer Barcala es trabajar más y mejor. Para acusar se necesitan argumentos objetivos y no demagogia barata. No tiene más razón el que más calumnia”, ha matizado el portavoz.

Por su parte,  el Grupo Municipal de Compromís ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente de la Comisión municipal de Ayudas Europeas para la recuperación pospandemia, fondos de la Agenda Urbana y fondos Feder que gestione el Ayuntamiento de Alicante. 

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, reclama al concejal Antonio Peral, como responsable de proyectos europeos en el bipartito de Luis Barcala, "transparencia". "Queremos conocer los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Alicante a los fondos europeos. Queremos que se convoque la comisión creada al efecto y, en este sentido, compartir cual es nuestra estrategia ante la captación de fondos que de momento se están perdiendo, como los fondos Next Generation dirigidos a Comercio y Turismo sostenible", ha apuntado Bellido, quien concluye que se trata de "una oportunidad que no pueda dejar escapar esta ciudad para transformarse de cara al futuro". 

Compromís recuerda que ya en enero de 2021 se instó a convocar la comisión de Fondos Europeos de Recuperación Económica, como "esperanza" para paliar los efectos durísimos de la crisis económica y social a consecuencia de la pandemia. "Y nos da mucho miedo que el bipartito del Ayuntamiento de Alicante llegue tarde, igual que le ha pasado con los presupuestos municipales o igual que le pasa a la renovación de los grandes contratos”, ha explicado Natxo Bellido, portavoz de la formación.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha respaldado las palabras de la ministra, entre críticas al bipartito: "Estamos absolutamente de acuerdo con las palabras de la ministra de nuestro gobierno. Seguimos esperando respuesta a la instancia que presentamos el pasado mes de diciembre para exigir la convocatoria de la comisión de ayudas europeas, entre otras cosas, para disponer de la información, hasta ahora totalmente opaca, sobre los proyectos para los que el Partido Popular ha solicitado fondos". Para López, "estos fondos son una oportunidad para invertir en la necesaria e imprescindible transformación de la ciudad, y Barcala ha renunciado totalmente a los consensos para la transformación de nuestra ciudad recogidos en el contenido de los acuerdos de la comisión de recuperación”.

Compartir el artículo

stats