Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los positivos por covid podrán pedir la baja a través de internet sin acudir al centro de salud

Los médicos darán a la vez la baja y el alta laboral con un intervalo de 7 días desde el inicio de los síntomas - La provincia supera por segundo día consecutivo el umbral de los 6.000 contagios en 24 horas

Colas a las puertas de un centro de salud de la provincia. | PILAR CORTÉS

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a habilitar a partir de este viernes una página web que permitirá que las personas contagiadas de covid-19 puedan solicitar la baja laboral sin necesidad de acudir a su centro de salud para ver al médico de cabecera. La medida, anunciada este miércoles por la consellera Ana Barceló, trata de descargar de trabajo a los centros de Atención Primaria, colapsados por la avalancha de casos de coronavirus que se están registrando en esta sexta ola y, también, dar respuesta al vacío que esta situación estaba provocando en muchas empresas, con plantillas mermadas por el contagio de muchos de sus trabajadores pero sin poder tramitar su nueva situación laboral.

Igualmente, los médicos de familia podrán tramitar en un mismo acto la baja y el alta laboral de los pacientes que diagnostiquen de covid, que se concederá junto con el diagnóstico. El alta tendrá una fecha de siete días desde el inicio de los síntomas y, en el caso de que persistan los síntomas, se extendería el tiempo que fuera necesario hasta la completa recuperación del enfermo. «Vamos a agilizar la tramitación de las altas y bajas para facilitar su obtención por parte de los pacientes y, en unos momentos de importante carga asistencial para los profesionales, también vamos a reducir los actos de carácter administrativo que tienen que realizar los centros de salud», explicó la consellera tras reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien expuso a la responsable sanitaria los problemas que se están produciendo en muchas empresas por la demora en tramitar las bajas.

Desde Sanidad han explicado que la tramitación de las bajas y las altas de manera simultánea abarcarán todos los casos diagnosticados por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o los test que se realizarán en las oficinas de farmacia dentro del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales. Ahora bien, quienes se hayan realizado un test de autodiagnóstico en su propia casa, deberán acudir a uno de estos puntos acreditados, incluyendo los laboratorios privados o las farmacias, para confirmar el positivo antes de solicitar su baja y alta laboral de manera online.

De esta manera, las bajas se solicitarán a través de la web por parte del paciente en un enlace que se activará a partir de este viernes. A través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de allí a las empresas directamente.

507 pacientes en los hospitales

La nueva medida puesta en marcha por Sanidad trata de descongestionar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que no dan abasto debido a la gran avalancha de casos que está provocando esta sexta ola, principalmente debido a la rapidez con la que se propaga la variante ómicron. Como ejemplo, basta con observar que la provincia de Alicante volvió a superar este miércoles, por segunda jornada consecutiva, el umbral de los 6.000 nuevos contagios diarios de covid-19. En concreto, 6.335 nuevos casos, que elevan a 281.043 los alicantinos que se han infectado con el coronavirus SARS-CoV 2 desde que comenzó la pandemia; mientras, en el conjunto de la Comunidad, los nuevos positivos alcanzaron la friolera de 16.611.

Igual que ocurre con los contagios, el número de pacientes hospitalizados tampoco deja de crecer. En concreto, los hospitales de la provincia tienen 507 camas ocupadas por enfermos de covid, 23 más que el martes. El dato positivo, no obstante, es que los enfermos graves bajaron este miércoles por tercera jornada consecutiva, con dos pacientes menos en la UCI, lo que deja el total en 67 críticos. Igualmente, Sanidad notificó el fallecimiento de cuatro personas en la provincia con esta enfermedad y un total de 17 en el conjunto de la Comunidad: diez mujeres de entre 47 y 91 años y siete hombres de entre 52 y 90.

Prisiones

La sexta ola también está afectando de lleno a los centros penitenciarios de la Comunidad, donde hay más de 140 trabajadores y 185 presos contagiados, así como 600 internos y 11 trabajadores en cuarentena, según el sindicato ACAIP-UGT. En el caso de la provincia, la cárcel de Villena tiene a 50 trabajadores y 4 presos contagiados, mientras que hay otros 110 internos en cuarentena. En Fontcalent hay 15 trabajadores contagiados y cinco en cuarentena, así como seis presos afectados. En el Psiquiátrico de Fontcalent hay 10 trabajadores con covid. El sindicato afirma que la situación en los centros se está tensionando por las ya de por sí deficitarias plantillas y reclama agilizar la vacunación y los tests para limitar los contagios, informa Pedro Cerrada.

Compartir el artículo

stats