Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recelo de los padres y los menores contagiados en Navidad reducen al 65% los niños a vacunar de 5 a 8 años

Comienza la inmunización de los más pequeños con la intención de repescar en un mes a quienes pasaron la enfermedad en las vacaciones navideñas - Los permisos para tratar a los escolares de entre 9 y 11 años llegaron al 80%

Los padres tienen esta vez mayores recelos para inmunizar a sus hijos.

El recelo entre los padres a vacunar a los niños más pequeños de entre 5 y 8 años, junto a los contagios que se han producido durante las vacaciones de Navidad, que obligan a esperar cuatro semanas para poder recibir la vacuna contra el covid, rebajan al 65% la media de familias que han suscrito el permiso correspondiente en la segunda fase de la campaña pediátrica en la Comunidad, que arranca este jueves en los colegios para los niños de 5 a 8 años.

En el caso de los niños de 9 a 11 años los permisos paternos alcanzaron el 80% y esta vez, para tratar de llegar a la totalidad de las familias, al margen de posibles confinamientos o ausencias a clase estos primeros días, desde los centros de Primaria e Infantil han lanzado el documento para la firma del permiso a través de la web para las familias. La respuesta esta vez no ha sido tan mayoritaria. Los colegios consultados por este diario coinciden en que algo más de un tercio de los padres no ha suscrito el permiso correspondientes lo que llevará a inmunizar las próximas dos semanas a dos de cada tres niños de estas edades.

Los directores de los colegios explican que entre el tercio de familias que no han remitido firmado el documento de vacunación para sus hijos figuran en su mayoría niños que se han contagiado durante las vacaciones y que deben esperar cuatro semanas desde que dieron positivo para poder ser vacunados, así como un tanto por ciento que califican de residual, entre las familias que muestran un mayor temor a vacunar a sus hijos más pequeños del que muestran para recibir la dosis ellos mismos.

La segunda dosis para los que sean vacunados ahora, entre los que se incluye la repesca de los que tienen entre 9 y 11 años y no lo hicieron antes de Navidad, se inoculará el próximo mes de febrero.

Tras la interrupción de la vacuna pediátrica durante las vacaciones de Navidad, Sanidad destaca que se va a dar un singular impulso a la inmunización de los pequeños, que en estos momentos sitúan a la Comunidad entre las más retrasadas, con un 29,7% de niños inmunizados ente los 5 y los 11 años, solo por delante de Baleares, Ceuta y Melilla que arrojan respectivamente un 21,1%, 27,7% y 26,8% de dosis infantiles.

Sanidad achaca este retraso a la fórmula de vacunar en colegios, por lo que el resto de autonomías se han podido adelantar en este tiempo, aunque también va por detrás de las autonomías que han optado por este mismo sistema de vacuna en el centro educativo, como La Rioja que ha vacunado al 35,1% de los niños, o Extremadura, con el 35,8%.

Desde la conselleria aseguran que la inmunización infantil tomará fuerza las próximas dos semanas, como ya sucediera en el arranque de la campaña «en que nos disparamos al concentrar las dosis en dos semanas también», explican. Cifran en 68.332 los escolares de la provincia de 5 a 8 años cuyos padres debían firmar el consentimiento para que desde este jueves el equipo de sanitarios desplazado a colegio por colegio pongan la inyección a los más pequeños.

Compartir el artículo

stats