Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros padres que vacunan a sus hijos de 5 años: "Hay que parar el covid"

Los padres más concienciados sostienen que inocular a sus hijos entre 5 y 8 años de edad es la forma de parar el covid - El viernes 21 de enero acaba esta segunda fase de vacunación infantil

21

El colegio Lucentum lleva la inmunización de los niños al patio para que los familiares no entren al centro y evitar contagio David Revenga

Ni el frío intenso de buena mañana ni el recelo de otras familias les echan atrás. Los padres más concienciados acompañaban este jueves a sus hijos más pequeños, de entre 5 y 8 años, a la puerta del colegio para que unos enfermeros muy amables, como les explicaban de antemano, les pusieran una inyección «para no coger el bicho». «Al principio estábamos muy preocupados por las posibles repercusiones de la vacuna, pero tomamos una decisión conjunta entre los dos porque la vacunación es lo mejor para avanzar contra la pandemia». Luis Miguel Fernández y su mujer, que es la que finalmente entra al patio escolar con su hijo de seis años para que le vacunen, están algo intranquilos porque se trata de «un niño bastante nervioso y le dan mucho miedo las agujas, pero como se vacunaba el resto de sus compañeros al final hacen piña». El padre dice con cierta ironía que se queda afuera esperando por si tiene que salir detrás de su hijo.

El colegio Lucentum es uno más entre los de la provincia en reanudar la vacuna pediátrica tras las vacaciones, y eligió el patio para no incrementar los contagios por la presencia de los padres. La directora, Asunción Beviá, lamenta que la vacuna escolar no es la panacea porque en su centro solo dan permiso la mitad de las familias. «Es un porcentaje bajo, alguna clase de 25 niños solo tienen cuatro vacunados». A los que plantean dudas les da ejemplo con sus tres vacunas, «pero no puedo forzar a nadie, la decisión es de cada uno», explica.

Los que esperan turno para vacunar a sus niños no necesitan argumentos. «Toca vacunarse y toca. Hay que hacerlo por todos, aunque puedes caer enfermo no es lo mismo que acabar ingresado», añade Mari Carmen Alcalá.

Son más de 68.000 los niños de estas edades a vacunar en toda la provincia hasta el día 21 de enero, apenas siete días laborales, y alrededor de 4.000 recibieron la inyección en Alicante y l’Alacantí este jueves. «Más del 70% de la población diana de 9 a 11 años ya están vacunados. Es la única solución en nuestras manos para frenar la pandemia» subraya el director de Enfermería de Atención Primaria en el departamento de salud del Hospital General de Alicante.

Así ha sido el inicio de la vacunación en los colegios de Alicante a los niños de entre 5 y 8 años

Así ha sido el inicio de la vacunación en los colegios de Alicante a los niños de entre 5 y 8 años David Revenga

Tercera dosis para 455.000 personas entre 18 y 40 años

Gobierno y autonomías han acordado ampliar la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid a las personas de 18 a 40 años. En la provincia de Alicante son 455.000 las personas que recibirán esta dosis adicional. La vacunación, como hasta el momento, se hará en orden descendente por edad priorizando a las personas más vulnerables y a quienes recibieron la vacuna antes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha adelantado que el intervalo entre la segunda y la tercera dosis se reduce de seis a cinco meses. En la Comunidad 1,7 millones de personas han recibido la dosis de recuerdo frente al coronavirus.

Compartir el artículo

stats