Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de sanitarios por covid obliga a cerrar consultorios y agendas en centros de salud

La falta de personal de UCI y quirófano se trata de compensar con horas extras de los profesionales en activo - Sanidad activa el enlace para pedir la baja

Las UCI y quirófanos se mantienen a base de horas extraordinarias. | HÉCTOR FUENTES

Aunque ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus, médicos y enfermeros de la provincia están también sucumbiendo a la variante ómicron. Las bajas y cuarentenas entre el personal sanitario se han duplicado en una semana, lo que está generando no pocos problemas en servicios esenciales y en hospitales comarcales, donde es más complicado reemplazar al personal ausente.

«Hay una veintena de enfermeras de baja en Atención Primaria y es un problema porque no encontramos a nadie que quiera venir», señalan desde la dirección del Hospital de Alcoy. Para paliar esta situación, en este departamento han optado por cerrar los consultorios auxiliares para concentrar al personal en los centros de salud. «De continuar con este ritmo de bajas, no sabemos si finalmente tendremos que suspender las consultas programadas en los centros de salud y atender sólo las urgencias», señalan las mismas fuentes.

La falta de manos se suma al aumento de hospitalizaciones por covid en este hospital. Para disponer de camas, la próxima semana se ha decidido suspender las operaciones de las tardes hasta el jueves, cuando se volverá a analizar la situación.

En el departamento de Marina Baixa, según explican desde el sindicato UGT, el elevado número de bajas que afecta sobre todo a los médicos de Atención Primaria está obligando a cerrar las agendas en los centros de salud porque el personal que está trabajando no da abasto con todo. En el hospital, según especifican las mismas fuentes, los quirófanos sólo están operando casos urgentes debido al aumento de pacientes con covid.

En el departamento de Elda, la ausencia de trabajadores y el elevado trabajo por el covid está provocando, según explican desde el sindicato de Enfermería Satse, que en los centros de salud se tengan que suspender las agendas de seguimiento de los pacientes crónicos para centrarse en resolver todos los problemas derivados del covid.

Pero no sólo en los hospitales comarcales las bajas de médicos y enfermeros están estirando las costuras de los distintos servicios. En centros de mayor tamaño como el Hospital de Sant Joan las ausencias están pasando factura en los servicios más especializados. En este centro las bajas en UCI y quirófanos, sobre todo de enfermeros, está obligando a tirar de horas extras. De esta forma el personal del propio servicio suple a sus compañeros, con el cansancio que esto supone, señalan fuentes del hospital.

Ante esta falta de personal, según explican desde el Sindicato Médico, en algunos servicios se está presionando y dando instrucciones verbales a los trabajadores para que aplacen permisos y días libres.

Con el objetivo de descongestionar los centros de salud, la Conselleria de Sanidad habilitó este viernes el enlace para que los trabajadores que se han contagiado de covid puedan solicitar la baja (que puedes conocer aquí). Este enlace sólo está operativo para aquellos casos diagnosticados en laboratorios privados, en oficinas de farmacia o en centros de salud sin la presencia de un médico. Con la baja, simultáneamente se da el alta a los 7 días.

Compartir el artículo

stats