Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las constantes bajas de docentes por coronavirus impiden impartir las clases con normalidad

Educación para el golpe de las ausencias de profesores con la segunda asignación semanal de plazas pero los centros sufren nuevas faltas a diario

Alumnos a la entrada de un colegio el día de la vuelta a clase tras la Navidad. | HÉCTOR FUENTES

Una rueda que parece no tener fin y que impide impartir las clases con normalidad. Es la conclusión a la que llegan en los colegios e institutos de la provincia tras la primera semana lectiva después de las vacaciones navideñas y la continua comunicación de confinamientos por casos positivos entre los docentes.

La segunda de las tres convocatorias en siete días llevada a cabo por Educación este jueves para cubrir las bajas de docentes contagiados por el covid obtuvo bastante mejor resultado que la primera, realizada el martes, con la que apenas se cubrieron las ausencias porque no se habían podido consignar la inmensa mayoría de las bajas ante la saturación de los médicos de Atención Primaria para gestionarlas.

La convocatoria de este jueves consiguió paliar en al menos la mitad las ausencias docentes cifrada en más de 800 profesores en la provincia, indica el delegado de enseñanza de CC OO en l’Alacantí-LesMarines, Alfonso Terol.

Los directores consultados celebran por su que la segunda de las convocatorias semanales para sustituir maestros haya dado resultado, sin embargo, nuevas comunicaciones de bajas surgidas este mismo viernes casi sitúan de nuevo las castigadas plantillas docentes en la casilla de salida de los primeros compases de la semana, lo que impide a los centros educativos impartir las clases con la normalidad deseada, como señalan a preguntas de este diario.

Entre los casos más flagrantes sobre los que ha tenido conocimiento este diario figura un instituto de Alicante que el lunes registró 10 bajas docentes y este viernes la cifra había aumentado a 14; y otro de los institutos de San Vicente del Raspeig arrancó asimismo la semana con 5 bajas entre el profesorado y este viernes tenía confirmadas 8.

Otro de los institutos, en el que falta el propio director por haber dado positivo, cifra en un 8% el total de ausencias docentes por covid y lamentan la dificultad de registrar las bajas al no conectar con los médicos de familia, ya que el sistema puesto en marcha por Sanidad para agilizar en el mismo acto la baja y el alta no se hizo efectivo hasta iniciada la actividad lectiva del viernes.

A la vista de esta situación opinan desde las direcciones de los centros consultados que una semana no está resultando ser un plazo suficiente para cubrir las ausencias. «Han cubierto dos bajas pero se ha producido otras dos hoy mismo», señalan en otro centro de la provincia, en este caso de Primaria.

Los menos han logrado cubrir todas las ausencias de profesorado informadas el lunes, pero asimismo se ven con nuevos casos comunicados el mismo viernes y que no entrarán en el listado de plazas a sustituir hasta la convocatoria del próximo martes día 18.

Adjudicaciones

Desde la Conselleria de Educación subrayan que en la provincia «contamos con más de 28.000 docentes» y que esta misma semana, entre las adjudicaciones del martes y el jueves han salido a la convocatoria ordinaria de plazas 197 puestos a sustituir por razón del covid y que se han cubierto el 91%, 180 plazas. «Para las 17 bajas por covid que no se han cubierto en las dos adjudicaciones continuas de esta semana, porque no las ha cogido nadie, se tiene asegurado que el profesorado vuelva a sus puestos de trabajo el martes que viene», subrayan desde Educación tras la convocatoria de repesca por la vía de urgencia que se celebra todos los viernes.

«No es cierto que los centros estén condenados a estar una semana sin docente», recalcan. «Todas las bajas por covid comunicadas por los centros se han sacado a adjudicación siempre que la fecha de alta sea posterior a la incorporación del docente sustituto al centro en dicha adjudicación, aunque sea por uno o dos días, y los equipos directivos pueden tramitar las bajas con una declaración responsable del docente de que es positivo por covid», insisten desde Educación.

Compartir el artículo

stats